Encarcelado sin pruebas

Lula a un paso de recuperar la libertad tras una resolución de la Corte de Brasil

Share

Por seis votos contra cinco, el Supremo Tribunal Federal de Brasil aprobó un recurso para que los presos condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula da Silva, puedan esperar en libertad la confirmación de la condena. Esto abre la posibilidad de que el expresidente de Brasil espere en libertad la condena a la causa armada por Sergio Moro.

El exmandatario fue encarcelado sin pruebas, sólo por la “intima convicción” del entonces juez Moro -ascendido luego a Ministro de Justicia por Jair Bolsonaro- de su culpabilidad.

El Supremo anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes en tribunales superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el “tránsito en juzgado” (“cosa juzgada” en español) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente determinada.

El voto de definición fue del presidente del tribunal, Antonio Dias Toffoli, y acompañó a los otros jueces Gilmar Mendes, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

Durante la sesión de la corte, el juez Gilmar Mendes acusó de “un festival de ilegalidades” al fiscal Deltan Dallagnol y el ex juez Moro.

Las ilegalidades en la causa del Lava Jato contra Lula están causando escándalo casi diariamente a raíz de las filtraciones de las conversciones de Dallagnol con personalidades de la investigación reveladas por el sitio The Intercept Brasil.

Chats privados revelan la operación del juez Moro y los fiscales para acusar a Lula

“Ahora falta declarar la parcialidad de Moro” para anular la sentencia, dijo el último candidato presidencial del PT y abogado de Lula, Fernando Haddad, en las redes sociales.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, afirmó que el fallo fortalece “la democracia en momentos en que está amenazada por un gobierno de extrema derecha”.

Share