Mauricio Macri tildó de traidores a tres diputados que se alinearon en el interbloque que preside el mendocino José Luis Ramón. Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia saltaron del macrismo al oficialismo que viene. El bloque Unidad Federal para el Desarrollo se conformó en alianza con el presidente de la Cámara de la etapa naciente, Sergio Massa.
El grupo liderado por el mendocino de Protectora reúne ocho votos. Sumados a los 120 del Frente de Todos dejan a la fuerza legislativa del futuro presidente a un voto del quórum propio en Diputados. En el Senado, el Frente de Todos supera con facilidad la mitad más uno de los votos. Tiene más de 40 voto sobre los 72 de la Cámara Alta.
El diputado José Luis Ramón integrará un interbloque filooficialista en el Congreso
Los diputados "traidores", condenados por Macri, entraron al Congreso en 2017 en las listas del macrismo. El presidente salió a cruzarlos por Twitter.
Lamento la desafortunada decisión de los diputados Ansaloni, Ávila y Carambia de abandonar el bloque luego de formar parte de nuestras listas. Esta traición a la confianza de los votantes que los eligieron es opuesta a nuestros valores y a lo que creemos. #QueDevuelvanSusBancas
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 4, 2019
Y en el mismo acto, aprovechó para militar un hastag para las redes que exige la devolución de las bancas. Es amplia la cadena de antecedentes favorables a que la "propiedad" de las bancas es de los legisladores electos, no de los sellos que usaron para llegar.
Ávila, diputada por Tucumán, retrucó a Macri, también por la red del pájaro azul.
Que se quede tranquilo el Presidente que en mi partido @PJSTucuman hacemos política en la calle, no en Twitter.
No escuché las mismas condenas ni que le pidieran la banca cuando cooptaron a Miguel Angel Pichetto, que fue nada menos que su candidato a Vicepresidente.— Beatriz Avila (@Beatriz_AvilaOK) December 4, 2019
Todos miraron a Emilio Monzó como artífice del salto de Ansaloni, Ávila y Carambia. “Son dirigentes del PRO que desde una concepción federal están expresando una crítica al manejo centralizado del PRO, pero no tiene que ver con un bloque personificado conmigo. Es algo mucho más amplio. Algunos pensamos en hacer un bloque aparte, pero no llegó a más que a una crítica sostenida”, respondió quien fuese presidente de la Cámara de Diputados durante toda la estadía macrista en la Casa Rosada.
Patricia Bullrich, designada para presidir el Pro en la vuelta al llano, denunció una "prebenda". Se expresó por Twitter, como el Presidente.
Ávila, Ansaloni y Carambia, diputados electos de JxC, debían representar nuestros valores: República, Libertad, Transparencia y Desarrollo.
Eligieron las prebendas del poder de los Fernández por sobre la representación de millones de argentinos.#QueDevuelvanSusBancas
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 4, 2019
Los operadores del macrismo distribuyeron entre sus fuentes mediáticas que el desbande se termina con los nombrados. Lo cierto es que la alianza del Pro con la UCR está en tensión entre la continuidad de Macri como líder supremo y la reformulación del esquema que primó desde la fundación de Cambiemos. No hay riesgos coyunturales de ruptura institucional entre los partidos mayoritarios de Juntos por el Cambio. Las pérdidas por goteo siempre están latentes.