Con un discurso en tono de campaña, confrontativo con la oposición y negando datos como la caída del empleo, Macri inició el período de sesiones ordinarias con frases como "los cambios profundos requieren paciencia", "Argentina está mejor parada que en 2015", "A no aflojar, a no tirar la toalla" y "estar preparados y fuertes para enfrentar nuevas tormentas".
“Creció la economía, bajo la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajo la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo", enumeró Macri pese a que esos datos son refutados por indicadores oficiales.
El PBI en 2018 dio 2,6% negativo, según datos oficiales. La inflación tuvo un aumento continuo hasta llegar al 47,6%. En el 2018 se perdieron más de 190 mil puestos de trabajo formales según datos del Ministerio de Trabajo, los salarios formales bajaron 15%, entre otros indicadores.
Entre otros conceptos, defendió los tarifazos, que significaron la ruina de muchas pymes e industrias. "Después de mucho trabajo y de un proceso de cambio cultural, estamos entendiendo que la energía vale y que sin energía un país no crece y que es importante cuidarla. Desde 2016, hay 27 proyectos nuevos de energías renovables en marcha, y al día de hoy hay 98 en construcción. En total son 126 proyectos en 19 provincias. Este es un verdadero programa de desarrollo federal", dijo.
En varios pasajes de su discurso, el presidente buscó confrontar con los opositores a los que criticó cada vez que le retrucaron las frases con datos de la realidad. Por ejemplo cuando habló de las políticas hacia las mujeres y le respondieron la baja en el presupuesto para prevenir la violencia de género.
En las bancadas de la oposición se multiplicaba la leyenda "#Hay otro camino". Macri cuestionó a la oposición por objetar su discurso: "Los gritos e insultos no hablan de mí, hablan de ustedes. Yo estoy acá por el voto de la gente, señores", dijo en dos oportunidades.
Del lado del oficialismo los aplausos, incluso de pie, dieron la nota porque llegaron hasta con ovaciones.
"Lo que estamos haciendo es enorme. Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas muy arraigadas. No tiene vuelta atrás porque implica vivir de una nueva manera. Ya no aceptamos que nos mientan o que pongan en jaque la institucionalidad", puntualizó.
El último discurso de Macri frente a los legisladores dejó un rosario de frases de campaña que pueden resumirse en este listado:
• "Parte de las transformaciones que estamos haciendo tienen que ver con eso: con no ser tan vulnerables. Con estar preparados y fuertes para enfrentar nuevas tormentas"
• "Juntos, estamos construyendo los cimientos más profundos. Con obras que empiezan y terminan, que valen lo que cuestan"
• "Estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas. Estructuras muy arraigadas que seguían beneficiando a los de siempre"
• "Ya no aceptamos que nos mientan, que nos oculten datos relevantes o que pongan en jaque la institucionalidad de nuestra democracia. Ya no creemos en las soluciones mágicas porque sabemos que las transformaciones profundas llevan tiempo".
• "Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en el 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos".
• "Nos estamos integrando al mundo de forma pragmática e inteligente. En 2015, los ejes de la política exterior de nuestro país eran la alianza con Venezuela y el pacto con Irán. ¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro cuando hace rato que no respetaba la democracia ni los derechos humanos, ni las libertades? ¿Cómo puede ser?"
• *Llegamos con nuestras cerezas y arándanos a China, con nuestra carne a Japón y China, con nuestros limones a Estados Unidos, con aceite de soja a India; con nuestras pickups a Colombia, con nuestro ajo a Taiwán; vendemos langostinos y biodiésel a Europa, cajas de cambio a China, aluminio a Japón, piletas a Chile, medicamentos a Pakistán y a Corea del Sur, carne a Israel, yerba mate a Siria y también ahora a la India, y software a Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina".
• *Veo argentinos con esperanza, con fuerza, bien plantados y que, a pesar de las dificultades, dan batalla porque saben que vale la pena, porque hay un camino trazado, saben que no estamos a la deriva ni poniendo parches, sino que nos hacemos cargo de lo que nos toca con una clara visión de futuro".
• "Si hubiésemos elegido el camino del atajo como tantas veces se hizo en nuestra historia, estaríamos parados en relatos. Y no. Estamos parados sobre bases sólidas, sólidas".
• *Argentinos, el tiempo es hoy. Nuestro tiempo es hoy. No dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza. Porque nuestra esperanza es fuerte. Está basada en lo que sabemos que podemos hacer. Y yo soy el primero en saber lo que han sido estos meses, cuánto dolor, cuánta angustia, y me he hecho cargo de ella".
• "Y, juntos, nos hemos comprometido a hacer una sociedad en serio, y juntos lo estamos haciendo. Por eso les digo, ¡vamos, argentinos! ¡Vamos con fuerza, vamos en serio, vamos con coraje, vamos con pasión! Este es nuestro país y, juntos, lo vamos a sacar adelante. ¡Vamos, Argentina! ¡Vamos, Argentina!"