Rodolfo Suarez dio un manotazo de último momento en un intento de salvar el pacto prominero para voltear la Ley 7722. El gobernador de Mendoza acordó con el gobierno nacional su apoyo al paquete de leyes de emergencia económica a cambio de que el PJ mendocino lo apoye en las reformas a la sanción de la ley que prohíbe el cianuro, pero ese acuerdo pende de un hilo por la decisión de Cambiemos de no dar quórum en la sesión del jueves.
El compromiso asumido por Suarez con el presidente -que ataba el apoyo del peronismo mendocino a la reforma de la Ley 7722, que impulsa el mandatario provincial- entró en un mar de dudas el alineamiento de los legisladores del Frente de Todos con la iniciativa prominera.
"Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno", señaló Suarez en Twitter este miércoles:
Hago un llamado al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum, a fin de que juren los nuevos diputados y de esta manera permitir el debate democrático, en el recinto, por las nuevas medidas del Gobierno.
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) December 18, 2019
Uno de los que tiene que dar quórum es su antecesor, Alfredo Cornejo, quien salió a fustigar el proyecto de Fernández:
Ajuste que duele. Jubilados, clase media, sector productivo y ahorristas. No es por ahí. Este proyecto es invotable #EsAjuste
— Alfredo Cornejo (@DifusionCornejo) December 18, 2019
Casi a la misma hora en que Suarez llamaba a dar quórum en la sesión de la triple emergencia, Cornejo pedía asistencia para que juren los nuevos diputados, no así para el paquete de leyes que pide Alberto Fernández, distanciándose así del mandatario provincial:
Es de sana institucionalidad dar el quorum en la sesión para que juren los legisladores que faltan asumir, que no es la misma sesión para tratar la emergencia
— Alfredo Cornejo (@DifusionCornejo) December 18, 2019