Matias Roby se propone convertir el Ministerio de Salud en una empresa mediante "un cambio cultural"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"Yo soy cabeza de una empresa. Tengo un montón de gerentes y de agentes que deben tener protagonismo", definió el ministro de Salud en una entrevista.

Share
Matías Roby dejó su sangre en el Centro Regional de Hemoterapia durante su primera visita como ministro de Salud. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Matías Roby dejó su sangre en el Centro Regional de Hemoterapia durante su primera visita como ministro de Salud. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby, equiparó la administración de la cartera del gobierno de Francisco Pérez con la de una empresa, ámbito en el que se formó dirigiendo el exclusivo centro médico del shoping Palmares.

En una entrevista publicada este domingo en el diario Los Andes, el flamante funcionario declaró abiertamente que piensa trabajar como el CEO de una compañía privada, sin explicar cómo resolverá la contradicción entre la prioridad por la renta de los financistas del sector privado y la de la atención de la salud que debe primar en el ministerio provincial.

"Yo soy cabeza de una empresa. Tengo un montón de gerentes y de agentes que deben tener protagonismo", definió Roby. Explicitó, además, que pretende un cambio cultural para instalar estos conceptos en el ámbito público.

El ministro comenzó el sábado una puesta que lo tendrá como cabeza de un equipo de cirugía una vez por semana "como ejemplo", dijo, para el resto del plantel de la cartera, al que quiere ver operando los sábados. Pero cuando explicó esta decisión volvió a mezclar lo que aprendió del marketing en la actividad por la renta con lo que se exige de los funcionarios públicos: "Lo hago como responsabilidad social empresaria", justificó tras afirmar que no cobrará por esas prácticas quirúrgicas.

Después de ponerse en ese lugar de funcionario empresario, que los transporta a los albores de la década de los '90, cuando lo privado era enaltecido por sobre la actividad estatal, Roby brindó su estrategia para gestionar con los recursos que dispone la cartera.

"Con un uso racional y eficiente de lo que tenemos, comprando y distribuyendo bien. Voy a jugar con los recursos de la Nación, para lo cual construiré una buena relación. También acudiremos a los organismos de financiamiento internacional y haremos más eficiente la facturación y el cobro de las prestaciones, porque hay pacientes mutualizados a los que hoy no se les cobra", describió.

Y sobre la paritaria dijo que los ministros de Hacienda y Trabajo son los encargados de la negociación con el sector de la Salud.

Matías Roby fue nombrado por Francisco Pérez en reemplazo de Carlos Díaz Russo, quien llegó a la gestión desde el ámbito privado, donde se desempeñó en la compañía OSDE que se diversificó desde la medicina prepaga al campo del turismo y la hotelería.

El plan del ex gerente de OSDE era implementar un seguro de salud para que los efectores privados cubrieran prestaciones a los mendocinos sin prepaga ni obra social. Nunca logró Díaz Russo debatir seriamente ese plan, aunque hasta poco antes de caerse de la función pública lo recitaba con prestancia.

 

Share