Datos oficiales

Mendoza es la única provincia que no logra recuperar los niveles de empleo privado en blanco pre pandemia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cornejo y Suarez, de campaña por una nueva gobernación en manos de la UCR-PRO. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza quedó penúltima en recuperación de empleo desde la pandemia, en un binomio de mala performance sólo superada por Tucumán, según datos oficiales del INDEC recopilados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La tendencia se consolida respecto de las últimas mediciones, donde Mendoza aparecía junto a CABA entre las de peor desempeño en recuperación de empleo. 

Los datos de enero de 2023 muestran que 23 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020. El siguiente mapa refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y enero de 2023.

Pese a que los indicadores de la macroeconomía mejoraron, Mendoza está prácticamente en niveles pre-covid (gris en el mapa), mientras que Tucumán está sensiblemente por debajo de los niveles pre-pandemia (con caída de +2%, en rojo oscuro en el mapa).

Mendoza no logra mejorar los niveles de empleo privado registrado y no es el único indicador en rojo que ostenta la administración de Rodolfo Suarez.

El empleo creado, por ejemplo, paga salarios que no permiten a quien tiene un sólo trabajo superar la línea de pobreza, con lo cual se alimenta mes a mes un ejército de trabajadores pobres que buscan un segundo o tercer ingreso para sobrevivir.

El costo de la canasta básica para no ser pobre aumentó en Mendoza el doble que la inflación

Suarez consolida la herencia de Cornejo: desde 2018 crece el ejército de trabajadores empobrecidos que no llegan a fin de mes

Esto, a su vez, es determinante en el cada vez mayor número de pobres e indigentes en esta provincia, que superan la media nacional.

Crecimiento de la pobreza en Mendoza: en seis meses el costo de la canasta básica fue mucho mayor al de los ingresos

 

Share