MEDIOS PAVOS

Mentira viral: es un montaje el video del niño que fingió morir para salvar a su hermana en la guerra siria

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Detrás de escena del montaje que compraron los medios de todo el mundo como acción real de guerra.
Detrás de escena del montaje que compraron los medios de todo el mundo como acción real de guerra.

 

"Conmovedor" fue la palabra más usada en los miles de títulos que medios "serios" de todo el mundo le dedicaron a una mentira: un niño había fingido su muerte para salvar a su hermana en plena guerra de Siria. La noticia acompañada del nivel de amarillismo que cada editor pudo descargar al lado del potente video con la escenificación de la situación recorrió portales, canales y diarios del mundo sin que nadie planteara una duda sobre cómo se obtuvo la grabación y si la misma fue realizada en Siria y en guerra.

Pues, como era previsible, el video no se grabó en el país que gobierna con dificultad Bashar Al Assad y los protagonistas son actores, nada que ver con niños en guerra. Con la historia larga que tiene la guerra y el periodismo, debiera saberse a esta altura que todo material sin posibilidades de un chequeo independiente no es fiable para presentarlo al público sin dudas.

El misterioso video del "niño héroe" en medio de la guerra civil de Siria que esta semana generó revuelo en YouTube fue creado por un equipo cinematográfico de Noruega, que lo filmó en la isla de Malta en mayo pasado, según dijeron a BBCTrending.

El director de la pieza, Lars Klevberg, de 34 años, explicó que escribió un guión luego de ver la cobertura noticiosa sobre el conflicto en Siria y que su intención era presentarlo como real para generar una discusión sobre la situación de los niños en zonas de guerra.

 

[youtube]5Y87dsD2w6I[/youtube]

 

En el video se ve a un niño corriendo bajo una balacera en una derruida región que pretende ser una ciudad siria en pos de una niña herida a la que finalmente logra rescatar.

"Si pudiera hacer una película y hacerla pasar como real, la gente la compartiría y reaccionaría con esperanza", dijo Klevberg, quien informó que los niños son actores profesionales malteses.

Klevberg reconoce que no se sentía a gusto haciendo una pieza que engañaría a millones de personas pero que esperaba "aprovechar una herramienta que se usa frecuentemente en la guerra: hacer un video que asegure ser real".

"Queríamos saber además, cómo reaccionarían los medios", explicó.

Fuente: BBC Mundo

Share