"Mi cóctel consistía en EPO, transfusiones y testosterona", confesó Lance Armstrong, destituido del trono del Tour de France por doping

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
En una entrevista difundida el jueves, Armstrong se declaró culpable del dopaje después de desmentirlo durante 13 años.
En una entrevista difundida el jueves, Armstrong se declaró culpable del dopaje después de desmentirlo durante 13 años.

 

El ex ciclista Lance Armstrong admitió que se dopó con EPO, transfusiones de sangre, testosterona, hormona de crecimiento y cortisona en los Tours de France que ganó entre 1999 y 2005. La confesión del  estadounidense se registró en una entrevista con la famosa conductora televisiva Oprah Winfrey.

Pero en la misma nota aseveró que no se dopó en el 2009 y 2010, cuando volvió a la competición profesional para correr nuevamente el Tour de Francia. Amstrong fue sancionado con la quita de los galardones obtenidos en la tradicional carrera gala cuando se descubrió que había incurrido en dopaje.

"Todo lo que se dijo de mí en el informe que presentó la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) es correcto, menos que me dopé los años del 2009 y 2010 y eso fue lo que me enfureció", destacó Armstrong.

Armstrong admitió haberse dopado durante toda su carrera como profesional y haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas, además de haberse hecho transfusiones de sangre para tener mejor rendimiento en los Tours de Francia.

Al hablar de las sustancias con las que se dopaba, Armstrong dio una explicación clara y concreta de cómo lo hacía.

"Mi cóctel consistía en EPO, transfusiones y testosterona", dijo Armstrong sobre las sustancias que usó durante los Tour de Francia. "Yo lo veía muy sencillo, yo veía esos métodos para mejorar mi rendimiento e ir más rápido".

Durante 13 años el ex deportista negó de forma desafiante que se dopaba pero ahora admitió lo contrario.

"La confesión llegó demasiado tarde, probablemente, para la mayoría de la gente, y eso es culpa mía. Esta fue una gran mentira que repetí muchas veces y era como si hubiese aceptado el no y no quería salir de esa situación", dijo el otrora multipremiado deportista.

Armstrong respondió con un "sí" a las cinco primeras preguntas de Winfrey sobre el uso de sustancias prohibidas. Tras años de negaciones y de mentir sobre el tema, Armstrong, de 41 años, confesó el doping en la entrevista grabada el lunes, cuya primera parte fue emitida el jueves en la noche y continuará este viernes, según consignaron las agencias EFE y DPA.

La USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) sancionó de por vida a Armstrong en octubre del año pasado por los casos de doping, razón por la que le retiraron los siete títulos del Tour que obtuvo en su carrera.

El Comité Olímpico Internacional (COI) también envió una carta a Armstrong el miércoles pasado para pedirle que devuelva la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

"Era imposible ganar el Tour sin doparse"

Armstrong fue categórico cuando dijo que no era posible en su época ganar el Tour sin doparse, pero no quería hablar del resto de los compañeros ciclistas.

"Estoy aquí para reconocer mis errores y pedir disculpas. Los cinco que no se doparon en aquellos Tour de France fueron los verdaderos héroes", dijo Armstrong.

"Nuestro sistema era profesional e inteligente, sin riesgos, con precaución, pero nuestro programa de dopaje no fue el más grande. No inventé esa cultura, pero no hice nada por detenerla", explicó el estadounidense en su descargo.

Fuente: Télam

Share