Decenas de productores y obreros de la viña reclamaron en la ruta 7 en el "contradesayuno" en oposición al desayuno de los bodegueros en el Hyatt por la falta de rentabilidad sostenida y el abandono de fincas que generan pobreza y desocupación.
Sometidos a abusos de posición dominante, con abusos en los precios que se pagan y los plazos en los que se hacen dichos pagos , y considerando que el precio que se está pagando al productor está por debajo de los costos de producción denunciaron que "ni siquiera una cosecha escasa como la que se viene dando ha significado un recupero".
Exigieron una política de precios "que nos permita generar al menos una mínima rentabilidad. De esta manera es imposible seguir. Y menos con la presión tributaria que tenemos y aumento de costos constantes".
Los viñateros denuncian que hay operaciones de los grandes grupos para bajarle el precio a la uva. Una de esas operaciones, aseguran, ha sido declamar un pronóstico de cosecha demasiado optimista, para aparentar una supuesta abundancia de uvas que no es tal.
“Productores autoconvocados repudiamos a todos y cada uno de los representantes del pueblo, que asistan al desayuno de la corporación, que el único logro que tuvo en 10 años, fue la quiebra de los productores vitivinicolas, elevando las economías de 4 o 5 entidades y el bienestar de un puñado que forman el directorio, señor gobernador, señor vicegobernador, señores legisladores y autoridades nacionales, el verdadero pueblo productor vitivinicola, no está en el Hyatt, está en la ruta”, anticipó Luis Cañas, productor vitivinícola del Este.
"Es hora de reparar la democrática institucionalidad de nuestra amada industria y generar instancias de trabajo en donde todos los sectores tengan verdadera voz. Principalmente desde nuestra perspectiva de pequeños y medianos productores y elaboradores reclamamos un rol protagónico en el diseño de futuros lineamientos , para lograr una justa distribución en la cadena vitivinícola", remataron.