El Eurotúnel de la muerte para los inmigrantes

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

37 mil inmigrantes fueron detectados este año tratando de cruzar d forma ilegal el desde Francia a Inglaterra por el Eurotúnel.
37 mil inmigrantes fueron detectados este año tratando de cruzar d forma ilegal el desde Francia a Inglaterra por el Eurotúnel.

El desenlace de la vida de un inmigrante que murió atropellado por un camión cuando intentaba cruzar el túnel bajo el canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra, puso en foco la tremenda situación de los inmigrantes varados en el territorio francés conocido como "La Jungla", quienes decidieron arriesgarse a morir con tal de alejarse de guerras y malarias en sus países de orígen. Se trata de la novena persona en fallecer en este lugar desde el mes de junio.

Para los miles de inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza y que actualmente acampan alrededor del puerto francés de Calais, apodado "la jungla", la meta es una vida mejor en Gran Bretaña.

Muchos buscarán empleo ilegal en la economía británica informal o pedirán asilo a un sistema que suele ser considerado más generoso que el francés.

Esa búsqueda desesperada es alentada por traficantes que les sacan dinero a los inmigrantes durante sus difíciles travesías desde zonas de guerra en Oriente Medio y África.

El miércoles, murió un senegalés durante una incursión masiva de un millar y medio de personas, indicaron fuentes policiales. "Nuestros equipos han encontrado un cuerpo por la mañana y los bomberos han confirmado la muerte de la persona", explicó un portavoz del Eurotúnel.

El fallecido, de origen sudanés, tendría "entre 25 y 30 años" y fue atropellado por un camión, dijo una fuente policial.

"Todo pasó entre las 0 y las 6 de la mañana, cuando la policía estaba saturada de trabajo", ha segurado, y agregó que él anotó la presencia "de 500 a 1.000 migrantes "cerca del Túnel del Canal".

Algunos de estos inmigrantes podrían haber intentado entrar varias veces durante la noche.

37.000 inmigrantes interceptados en lo que va del año

El personal de Eurotúnel interceptó desde enero de 2015 a más de 37.000 migrantes que intentaban viajar clandestinamentevdesde Francia a Gran Bretaña, afirmó un comunicado de la empresa tras la muerte de una persona en la terminal francesa de Calais (Norte).

Eurotúnel exhortó a los Estados a una "reacción apropiada" frente a la "explosión del número de migrantes presentes en Calais y de las consecuencias, a veces dramáticas" de la situación.

Esta situación "supera lo que un concesionario puede razonablemente hacer", indicó el comunicado de la empresa que explota el túnel que cruza el Canal de la Mancha.

En las últimas semanas, la terminal de Eurotunnel ha sido asediada por los migrantes bloqueados en Calais que quieren viajar a Gran Bretaña.

En la madrugada del miércoles se registaron unas 1.500 tentativas de intrusión efectuadas por varios centenares de personas, indicó a la AFP una fuente policial. La noche anterior, las tentativas llegaron a 2.000, algo nunca visto.

"Desde la aparición de clandestinos en la zona de Calais, Eurotúnel, más allá de sus obligaciones contractuales, invirtió masivamente en los medios físicos (vallas, iluminación, cámaras, barreras infrarrojas) y humanos de protección de la terminal", afirmó el comunicado.

Se invirtieron "más de 160 millones de euros, de los cuales 13 millones en el primer semestre de 2015", agregó.

Antes de fin de año, se instalarán "nuevas vallas alrededor de los andenes de embarque", precisó la empresa.

"Los efectivos de vigilancia se duplicaron, para llegar a 200 personas, entre ellas unidades caninas", agregó.

"Eurotunnel interceptó, desde el 1 de enero, por sus propios medios, más de 37.000 migrantes que fueron entregados a las fuerzas del orden, y presentó miles de querellas, sistemáticamente archivadas por el fiscal del Tribunal de Boulogne (norte)", detalló el comunicado de Eurotunnel.

Los textos fundadores del túnel del Canal de la Mancha "piden a los Estados, más allá de sus responsabilidades soberanas, que permitan al concesionario efectuar su actividad de transporte en total seguridad", aclaró el comunicado.

Fuentes: El Mundo / El Economista /

Share