Apologistas del terrorismo

Milei ordenó desmantelar el organismo que busca junto a Abuelas de Plaza de Mayo a niños y niñas apropiados en dictadura

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Abuelas de Plaza de Mayo lleva adelante una intensa búsqueda de los descendientes de los desaparecidos. Foto: Abuelas

Javier Milei dispuso el fin de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), que busca a los niños y las niñas robadas durante la dictadura. Por decreto publicado en el Boletín Oficial, la Conadi ya no podrá conducir investigaciones ni acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante hace 47 años.

 

En línea con las políticas negacionistas y apologistas del terrorismo del gobierno, en mayo el Ministerio de Seguridad de la Nación, comandado por Patricia Bullrich, publicó un comunicado en el que declaraba que no van "a exponer datos personales de los miembros de las Fuerzas por caprichos políticos de un organismo militante”, negándose de esa manera a abrir legajos de miembros de las fuerzas.

La Conadi se creó en 1992 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocía el derecho a la identidad. En 2001, su existencia quedó ratificada por ley. En 2004, Néstor Kirchner firmó un decreto, el 715, a través del cual se creaba una unidad especial de investigación (UEI) dentro de la Conadi y se la facultaba a acceder a todos los archivos en poder del Estado para encontrar a los bebés apropiados.

En Mendoza hay cuatro casos de identidad recuperada

Con la recuperación de la identidad del Nieto 131 en 2022, se resolvió en Mendoza otro de los casos de bebés robados que vivían bajo una falsa identidad.

Anteriormente, con investigaciones de Abuelas de Plaza de Mayo se recuperó la identidad de Rebeca Celina Manrique Terrera, Claudia Domínguez y Miriam Poblete Moyano.

En 2014, previo a estos hallazgos, según un informe de organismos de DD.HH. de Mendoza, eran seis las personas que aún vivían bajo falsa identidad. 

El hallazgo de Manrique Terrera, Domínguez y Poblete Moyano tuvo consecuencias judiciales, ya que implicaron procesamientos para jueces y fiscales que omitieron investigar el destino de sus padres, así como condenas a sus apropiadores en sendos juicios de lesa humanidad realizados en Mendoza.

Resta determinar el destino de los hijos o hijas de María Inés Correa Llano y Carlos Ángel Jakowcyk, Olga Roncinelli y de Adriana Irene Bonoldi y Marcelo Guillermo Carrera.

Después de cuatro casos de restitución de identidad, aún hay nietos y nietas por encontrar en Mendoza

Share