Desde el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo no cesan las largas colas para despedirlo en la capilla ardiente en la Academia Militar. Miles de seguidores de todas partes del país se han apostado en las adyacencias para acceder al salón principal y darle el último adiós al mandatario.
Las colas continúan kilométricas y los seguidores no se rinden en su objetivo, a pesar de que ya ha sido anunciado que los restos mortales del Jefe de Estado serán embalsamados y colocados en una urna de cristal en el llamado “Cuartel de la Montaña”.
A tempranas horas la fila culminaba en la estación del Metro Los Símbolos y durante este domingo la organización es mayor, con baños portátiles durante todo el recorrido y los cuerpos de seguridad se encargan de garantizar la hidratación a las personas.
La corresponsal de Telesur en Venezuela, Madelein García, informó que “la cola se nutre cada vez que pasan los minutos y la capilla continúa abierta día y noche" para que el pueblo pueda homenajear a su líder.
Las manifestaciones de amor, respeto y admiración por el Comandante Hugo Chávez no sólo se hacen llegar por parte de los venezolanos, García informó que de diversas partes del mundo, ciudadanos han llegado a Caracas para despedir al líder revolucionario.
En su recorrido por la larga fila en espera de poder ingresar a la Capilla Ardiente, la periodista reportó haber conversado con “argentinos que han tomado un avión para poder despedir a Chávez”.
Asimismo, la comunidad de Puerto Rico se ha hecho presente en estos actos de homenaje póstumo, quienes expresan que se encuentran en Venezuela para jurar ante el féretro del líder revolucionario “su compromiso para continuar con el legado que dejó y continuar con la integración Latinoamerica”.
Por su parte, delegaciones internacionales siguen acompañando al pueblo venezolano en estos momentos de pesar, como la delegación iraquí quienes llegaron a Venezuela para expresar sus sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno.
Chávez “fue como un amigo de los pobres y apoyó las causas del mundo árabe; convirtiéndose en un símbolo de libertad, ganándose el respeto por sus actos”, afirmó en declaraciones a teleSUR el jefe de la delegación iraquí.
La selección nacional de softbol femenino también se hizo presente este domingo para expresar sus condolencias con el pueblo venezolano y los familiares del Comandante Chávez. Destacaron el apoyo y el impulso que el Comandante Chávez dio al deporte nacional y se comprometieron a seguir trabajando para que el deporte continúe creciendo en Venezuela.
El equipo de trabajo que se encuentra organizando el acceso de las personas que asisten a la Academia Militar, ha colocado toldos y puntos de hidratación para hacer más ligera la espera.
“Se han colocado toldos para aplacar el sol y ayudar a las personas a soportar un poco más las largas filas, a lo largo del trayecto hay varios puntos de hidratación y el pueblo dispone de transporte público para trasladarse desde la Academia Militar hasta otro punto de la ciudad. Se observa más organización”, reportó Madelein García.
La Capilla Ardiente fue instalada el pasado miércoles luego de que una multitud acompañó el féretro del líder revolucionario en un recorrido de ocho kilómetros por Caracas (capital).
La cantidad de gente que ha ido a la Academia Militar ha excedido todas las previsiones y eso llevó al Ejecutivo a tomar la decisión de extender la ceremonia hasta el jueves próximo y posteriormente trasladarán el cuerpo de Hugo Chávez al Museo de la Revolución (Museo Histórico Militar) para que su pueblo pueda rendirle homenaje.
El Gobierno también anunció que el cuerpo de Chávez será embalsamado "para que el pueblo pueda tenerlo por siempre", tal como lo informó el presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fuente: Telesur/Noticias 24