Con subejecución de obra pública y ajuste en los salarios de trabajadores estatales, por segundo año consecutivo el gobierno de Rodolfo Suarez salió a promocionar el cierre de año con superávit, esta vez de más de 9 mil millones de pesos.
En la previa de una semana en que se retoman las paritarias, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad anticipó que esa plata no será usada para recomponer los salarios de la administración pública.
Según los cálculos de la oposición, la subejecución de partidas de obras publicas alcanzó un 79% de lo planificado, cerca de 10 mil millones de pesos.
"No podés gastar en gastos corrientes lo que generaste porque en algún momento esa cuenta no cierra, no podemos usar un stock para pagar un flujo, porque en algún momento se te acaba, y cuando eso pasa estamos en problemas”, intentó justificar Fayad en diálogo con distintos medios de prensa.
En cambio, usará el dinero para para pagar vencimientos de la deuda que tomó Alfredo Cornejo: “La idea es que los recursos corrientes cubran el gasto corriente y se genere un excedente para el plan de obra pública y el pago de la deuda”. Los vencimientos de deuda tienen la primera fecha en marzo, por 60 millones de dólares.
Este modo de administrar de la gestión radical fue uno de los puntos críticos en el tratamiento del Presupuesto 2023 en la Legislatura, donde la oposición cuestionó la "acumulación de superávit" a costa del ajuste y la subejecución presupuestaria.
Paritarias a la baja
Una de las formas en que el Gobierno ahorró fue en las paritarias con los gremios estatales. En 2020 no hubo recomposición salarial alguna, siendo Mendoza y Chubut las únicas administraciones que no aumentaron un peso a sus trabajadores.
Mendoza cerró 2020 con inflación de 36%, aumento de 32% de la canasta básica y salarios freezados
El 2021 y el 2022 los sectores como el de la salud y el de la enseñanza vieron sus salarios corroerse bajo el yugo de la inflación sin pausa, y sin techo. El SUTE volverá a sentarse esta semana en la mesa paritaria con el pedido expreso de recomponer los salarios de 2020.
Mendoza se ubicó el año pasado entre las cinco provincias con peores salarios docentes en relación al poder de compra según la comparación de datos del del Ministerio de Educación de la Nación que realizó Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento.
Mendoza está entre los peores salarios docentes del país respecto del valor de la canasta básica