En rutas de Uspallata, Desaguadero y General Alvear grupos de camioneros hicieron un paro en protesta por las nuevas restricciones y controles impuestos a los transportistas. Los camioneros protestaron por lo que perciben como un maltrato de las medidas de aislamiento dispuestas por distintos gobiernos, como el de Mendoza, San Luis y Salta, tras haberse detectado aumento de casos de COVID-19.
Sobre este punto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, recibió este miércoles en Casa Rosada al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien denunció el "maltrato que están recibiendo los choferes" en las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y San Luis, por lo que "hay mucha calentura en la gente".
"Ojalá que los gobernadores entiendan que tienen que cuidar a sus ciudadanos, pero también proteger a los camioneros, que somos los que estamos llevando adelante una tarea estratégica como los enfermeros y los médicos", apuntó Moyano.
"Hemos denunciado el maltrato que están recibiendo los choferes en la provincia de Jujuy (Gerardo Morales), Salta (Gustavo Sáenz) y fundamentalmente en la provincia de Mendoza (Rodolfo Suárez) y San Luis (Alberto Rodríguez Saá)", puntualizó el sindicalista, citado por diario BAE.
Según el sitio Alvear Hoy, los camioneros expresaron anoche en una protesta que no se resisten a ningún control, ni testeo ni hisopado, pero piden "las comodidades mínimas de cualquier trabajador". "No nos dejan parar en ningún lado, no hay dchas, en Desaguadero hay una sola enfermera para 60 camiones. Pedimos un poco de respeto", explicó uno de los choferes en un video enviado a los medios sureños.
Sobre las medidas de fuerza, Moyano señaló antes de las protestas de anoche: "Eso lo van a resolver los muchachos. No puede ser, los tienen que atender. No puede un chofer estar 10 horas para llegar a la provincia y después lo tienen 9 horas para hacer un testeo. Si pagás $1.500 te hacen el testeo en dos horas".
"Hay un despropósito. Le dijimos al ministro que no es casualidad que sean provincias que no responden al Gobierno nacional. No sea cosa que ellos mismos quieran generar un conflicto para después echarle la culpa a los trabajadores o al Gobierno", recalcó el dirigente camionero.
Decreto y estigmatización
Suarez firmó días atrás el decreto que impone mayores controles en el transporte de mercaderías que ingresa, egresa o transita por Mendoza ya que “los camioneros locales deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios, y los camiones serán vigilados por monitoreo satelital”.
Fue después de que se contagiara una familia en Las Heras y de que, erróneamente, se informara que el nexo de contagio era el padre de la mujer de esa familia, un camionero que había estado en Quilmes como parte de su trabajo en el camión, aunque luego el test al hombre dio negativo.
Suarez culpó a la familia de Las Heras: “Las normas no tienen huecos”
Dicta el decreto de Suarez que los choferes con residencia en Mendoza que realizan viajes a otras jurisdicciones, tanto nacionales, como internacionales, deberán realizar el test rápido cada quince días, y su estadía en la provincia deberán guardar estricta cuarentena en sus domicilios, con la circulación restringida a efectos de su actividad.
“No podrán realizar encuentros familiares, solo podrán participar en la convivencia con su núcleo familiar directo”, dispuso el gobierno. El mandatario recordó que la provincia forma parte del Corredor Bioceánico lo que hace que “la situación sea compleja por la cantidad de camiones que ingresan. Son cerca de 1500, la mayoría es transporte transitorio”.
En una conferencia de prensa, Suarez detalló: “Veníamos con muchos días sin casos, con una tasa muy baja, estuvimos cerca de un mes sin casos en la provincia y los que resultaron positivo venían de afuera y se encontraban cumpliendo el aislamiento en hoteles. Tenemos 900 personas cumpliendo la cuarentena en estos lugares”.