La Bicameral de Seguridad se reunió este jueves y estudiará si es necesario citar al ministro Raúl Levrino para que de explicaciones de la política de seguridad llevada adelante y sobre casos donde el rol de la policía fue cuestionado.
El ministro debería dar explicaciones sobre la represión en protestas, la detención de dos niños en San Rafael y el femicidio de Florencia Romano. Sin embargo, todo indica que el oficialismo buscará atajos administrativos para que la discusión se ciña a pedidos de informes formalmente aceptados.
El 4 de marzo volverán a reunirse para estudiar los pedidos de informes hechos al Ministerio y dentro de 15 días se “analizará si es necesario o no” que Raúl Levrino y Roberto Munives, jefe de la Policía de Mendoza, acuda también a esa citación.
En lo formal, "se analizarán los pedidos de informe que se encuentren en ambas Cámaras Legislativas (Senadores y Diputados), relacionados a la temática de Seguridad".
Munives reprochó en público a la familia de Florencia Romano tras el femicidio, diciendo que estos casos "son evitables con educación". En el mismo caso, una operadora del 911 cortó la llamada de un vecino que quiso alertar a los uniformados sobre gritos de ayuda que provenían de la casa del femicida.
El oficialismo dilata la posibilidad de que Munives y Levrino expliquen cómo funciona el 911 y sus protocolos.
Después del crimen de Florencia, otros casos sembraron dudas sobre cómo se maneja la Policía de Mendoza: uno el del hijo de Munives, también policía, convocando a fiestas clandestinas por las redes sociales, y otro la desmesura del accionar policial en el Parque Canota esta semana, por citar dos.