Debate en la Legislatura

Según Suarez, el 90% de mendocinos apoya la reforma a la Constitución, que fogonean los empresarios prominería

Share

Suarez en una visita a la empresa IPC Pools. Foto: Gobierno de Mendoza

Según Rodolfo Suarez, la reforma de la Constitución por la cual pretende eliminar bancas legislativas y dar autonomía a los municipios -que tendría la consecuencia del avance de proyectos megamineros-, tiene el apoyo del 90% de los mendocinos. “Lo dicen las encuestas”, aseguró.

La reforma es fogoneada por empresarios promineros, entre ellos los nucleados en la UIM. Pretenden que cada municipio pueda avanzar en proyectos de explotación sin las trabas que impone en toda la provincia la Ley 7722.

“El 90% de la población apoya esto, lo dicen las encuestas”, soltó en una conferencia de prensa, en la cual adelantó que, pese a no tener los votos, llevará la discusión a la Legislatura. Su idea es exponer al PJ como un obstaculizador de la reforma.

Pese a que no tiene los dos tercios de los votos, Suarez insistió: “Vamos a seguir con la reforma, vamos a ir a explicar a las Cámaras y vamos a ir al recinto. Quiero ver un solo argumento, porque en ese comunicadito que han hecho no hay un solo argumento que justifique esto que yo sí estoy explicando en este momento. Quiero escucharlos explicar por qué van a votar en contra”.

Los ejes de propaganda a través de los cuales el mandatario puso a andar su iniciativa reformista son el achique del Estado y la eliminación de las elecciones de medio término, en teoría para ahorrar dinero.

Sin embargo hay legisladores, opositores y otros incluso cercanos a su gobierno, que advierten que la reforma de la Carta Magna derivaría en un recorte de la participación de partidos emergentes o terceras fuerzas, e incluso hay quienes plantean que no es casual que se plantee la autonomía municipal en el momento en que Malargüe está pidiendo excepciones para que no se aplique en su territorio la Ley 7722.

La izquierda, por ejemplo, alertó acerca de la concentración de poder en los dos partidos mayoritarios de la provincia, con el riesgo que eso implica en discusiones como la de la megaminería en Mendoza.

Dice el proyecto sobre la autonomía:

“Otros aspectos relevantes en el diseño institucional que plantea el proyecto son los vinculados con la elección del Gobernador y Vicegobernador, estableciendo por un lado un sistema de doble vuelta que permita asegurar una adecuada legitimidad democrática de la fórmula ganadora y por el otro, reafirmando la no reelección del Gobernador y Vicegobernador en los términos del actual artículo 115º, resguardando de este modo lo que se considera un verdadero baluarte de la institucionalidad mendocina; como así también la consagración de la autonomía municipal, reglando su alcance y contenido en los aspectos institucional, político, administrativo, económico y financiero, adaptando así el texto provincial a la letra expresa de la Constitución Nacional”

“La reforma apunta a una concentración de la representación legislativa en los poderes ejecutivos, municipales y provincial. Esto quiere decir que una gran parte de esa unicámara, el 37%, va a estar en manos de quienes estén al frente de los departamentos en detrimento del reparto poblacional de los votos. Cada vez vale menos el criterio de 1 persona un voto”, dijo a EXPLÍCITO Lautaro Jiménez cuando se presentó la idea.

También alertó el legislador de Protectora, Mario Vadillo: “Un serio riesgo que corremos los mendocinos y mendocinas es que bajo estos pretextos de bajar costos con la unicameralidad se meta nuevamente una  reforma a la Ley 7722, habiltando un tratamiento expreso, que no pudo ser hecho con un tratamiento bicameral que permite el conocimiento de la sociedad y ejercer el derecho a la protesta para el cuidado del agua. También en esta reforma constitucional, están interesados muchos empresarios locales, referentes de la minería, que pueden meter la cola para darle derechos a la minería sobre la protección de los bienes comunes”.

Empresarios promineros pidieron la reforma

Mauricio Badaloni, dueño de Andesmar y presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), insistió durante el 2020 su militancia por la megaminería -bloqueada por la Ley 7722, que impide sustancias tóxicas- y abogó además por la modificación de la Constitución de Mendoza.

“Mendoza tiene hoy la posibilidad de cambiar o reformar su constitución, son momentos de mucho análisis”, sostuvo en una entrevista radial. También abogó, en ese sentido, por la reforma de la Ley de Aguas.

El presidente de la UIM pidió megaminería, reformar la Ley de Aguas y la Constitución

Share