Militancia incesante

El presidente de la UIM pidió megaminería, reformar la Ley de Aguas y la Constitución

Share

Mauricio Badaloni, dueño de Andesmar y presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), insistió este lunes con su militancia por la megaminería -bloqueada por la Ley 7722, que impide sustancias tóxicas- y abogó además por la modificación de la Constitución de Mendoza.

“Tuvimos un gobernador que sacó una ley para diversificar la matriz productiva y hacer minería y la ciudadanía no estuvo a la altura de las circunstancias, nos dejó afuera del mundo moderno, de la electromovilidad, del cobre, de diferentes minerales que no hemos podido sacar y disfrutar de una matriz un poco más diversificada”, señaló Badaloni entrevistado por radio Nihuil en una charla que comenzó con la insólita propuesta del Mendoexit.

Mechado con la discusión por el supuesto ánimo independentista, Badaloni soltó: “Si es reflexivo todo vale. Si eso nos lleva a cambiar o a buscar energías que puedan refundar, que podamos modificar y cambiar cosas. Mendoza tiene hoy la posibilidad de cambiar o reformar su constitución, son momentos de mucho análisis”.

Se refirió también el presidente de la UIM al traspié en Portezuelo del Viento -que fue frenado por el COIRCO hasta que se haga un estudio de impacto ambiental regional: “Cuando la política se mete da vuelta cosas que son evidentes, no importan los datos. Nosotros somos muy críticos de la política suma cero, unos trabajan para sumar y la política lo vuelve a cero. Siempre se mete una patita ideológica quenos hace retroceder y eso lo padecemos. En el caso de Portezuelo es evidente. Si tiene 30 años de estudio la obra, un laudo presidencial, y no hay ningún papel en contra que sea una evidencia real sobre la mesa, evidentemente es político”.

Empresarios de Mendoza piden a Suarez que impulse la minería y recorte sueldos de estatales para afrontar la pandemia

El agua del futuro

Le preguntaron a Badaloni -uno de los empresarios más activos en pos de la megaminería- sobre la ley del cianuro derribada por la pueblada de diciembre, y el futuro de las concesiones de agua para empresas que no sean del agro. También de la posibilidad de modificar la Ley de Aguas:

“Si vemos que el 60 o 70% de los riegos y el agua está destinado a nuestra producción esto no da. Pensemos dónde tenemos que ir. Y no pongamos pasión acá, sino datos duros, y ver cómo hacemos para dar vuelta esos resultados. Con la pandemia tenemos una paliza encima que no podemos ver nada. Tenemos que generar una modernización, es una ley que tiene 100 años. Ahora tenemos sensores, tenemos que hacer riego presurizado…”

 

 

Share