Lobby incesante

El intendente de Malargüe vuelve a la carga: pide quedar fuera de la 7722 para usar cianuro

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza). Foto: Municipalidad de Malargüe.

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza), volvió a la carga para que ese departamento quede afuera de las regulaciones de la Ley 7722, que impide el cianuro en la megaminería, "para poder lograr el desarrollo minero y el despegue definitivo que nos merecemos", arengó el jefe comunal.

El referente sureño fue uno de los militantes de la ley del cianuro de Suarez, que luego tuvo que derogar por presión popular. Desde entonces rearmó su estrategia reuniéndose con referentes del lobby minero. La nueva embestida de Ojeda para separar el territorio que gobierna de las generales de la ley se dio en el marco de una queja por no recibir el equivalente de las regalías petroleras en los últimos quince días.

“Por primera vez en la historia de nuestro departamento el ingreso de la liquidación de la última quincena fue $0 (cero pesos), lo que se ve empeorado por que debido al descuento de aportes y contribuciones salariales el municipio quedó con un saldo negativo de $3.500.000”; arrancó el mandatario en una conferencia de prensa brindada en Malargüe.

Archivo Explícito: Ojeda contra la Ley 7722

"Me toca conducir los destinos de Malargüe en el peor momento económico de su historia. Aquí estamos de pie, dando la cara y vamos a poner todo de nosotros para sacar adelante el departamento", arrancó Ojeda en un comunicado difundido en las últimas horas.

"Como necesitamos de nuestra matriz productiva a pleno, pediré a los integrantes de la Legislatura que se exceptúe a este departamento (sin tocar la cuenca del Río Atuel) de la Ley 7722 para poder lograr el desarrollo minero y el despegue definitivo que nos merecemos. Eso sí, necesito de todos los malargüinos para poder lograr estos objetivos", completó.

Ojeda anticipó que hará una denuncia en la Secretaría de Energía Nacional "para que las compañías liquiden al pecio del barril criollo respetando el Decreto Nacional, esperando que la provincia también sea quien exija el cumplimiento para que se liquiden regalías como corresponde".

“Hemos tratado de pagar salarios y mantener los servicios básicos con el ahorro que hicimos los primeros meses de gestión. Estamos haciendo todos los esfuerzos para seguir con la misma política salarial pido solidaridad a la oposición y a los medios de comunicación para que entiendan la situación, ya que estamos tratando de mantener la economía de la sociedad. En una situación bastante complicada por lo que es importante que el empleado municipal lo comprenda”, enfatizó el Intendente.

Lobby incesante

“Es mi deseo que este año -en la Legislatura- se debata un proyecto que permita a Malargüe trabajar plenamente en minería”, expresó Ojeda a principios de año tras reunirse con Emilio Guiñazú y con el diputado Guillermo Mosso en el marco de la Fiesta del Trabajo y la Producción, que montó a modo de protesta y de separación de la Vendimia cuando fue restituída la 7722. 

Guiñazú es el funcionario que desde 2015 al asumir Cornejo busca voltear la 7722. A principios de 2019 consideró que los ambientalistas de Mendoza estaban “neutralizados” por el Gobierno. En su gestión se destaca, además, por sus grandes panegíricos sobre el cianuro sin empacho, frente a cámaras de TV

Share