Reforma de la Constitución

Suarez va por el achique del estado y la eliminación de las elecciones de medio término

Share

Suarez busca tomar la iniciativa en la agenda con el proyecto de reforma constitucional. Foto: @rodysuarez

Rodolfo Suarez envió este martes un proyecto de ley a la Legislatura para reformar la Constitución provincial cuyo eje es el achique del Estado, como adelantó en el discurso del 1 de Mayo en la Asamblea Legislativa, y eliminar elecciones de medio término.

Ese día el mandatario usó la pandemia como trampolín para proyectar un discurso de achique del Estado, eficiencia, recorte de sueldos y austeridad al mismo tiempo que reclamó un salvataje del Estado Nacional vía ATN y préstamos.

El anuncio más rimbombante de aquel discurso, la reducción de dos cámaras a una para “achicar el gasto”, va en el sentido de mostrar recortes del estado a la sociedad, sin embargo, es de larguísimo aliento y no representará en el corto plazo un ahorro significativo para afrontar la pandemia. 

La iniciativa reformista fue presentada en el Senado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, quien explicó los alcances de las modificaciones que se impulsan, entre las que también se cuenta eliminar las elecciones de medio término.

Objeciones de propios y opositores

Para que se haga realidad la propuesta de Suarez, primero tienen que votar ambas cámaras y luego una vez ratificado una convención constituyente es la que hace la reforma. Se ratificaría en el 2021 y la constituyente en el 2022.

El senador Juan Carlos Jaliff (UCR) cuestionó la idea de avanzar en la unicámara cuando Suarez lo anunció en mayo.

“Yo soy defensor de la bicameralidad y el gobernador lo sabe. Una cámara debe revisar la otra, una ley es una cosa muy importante. Si el problema es el costo de la política reduzcamos los legisladores y partámoslos por la mitad”, soltó Jaliff en el canal Acequia TV. 

En tanto, Lautaro Jiménez (FIT) fustigó la idea de reducir la representación con la unicameralidad:

Vía Twitter

Previo a la presentación, Suarez anunció vía twitter que la iniciativa tiene “el propósito de promover un salto de calidad en la vida institucional de Mendoza, disminuir sustancialmente el ‘gasto de la política’, mejorar los controles públicos y extender derechos”.

Destacó que “la trascendencia de la iniciativa es en sí misma una invitación para crear nuevos consensos que nos unan y promuevan mayor solidez en los lazos de confianza que vinculan a representantes y representados”.
Y añadió que “con esta decisión, estoy dando cumplimiento a unos de los anuncios más relevantes que hiciera en la apertura de sesiones ordinarias y, también, durante la campaña electoral”.

Puntualizó que está proponiendo “una serie de reformas puntuales, entre las que se destacan, ir hacia un sistema unicameral, que introduce la representación territorial a nuestra Carta y también, mecanismos de participación directa para enriquecer la democracia representativa”.

Suarez también mencionó “la eliminación de la elección de medio tiempo, la limitación de la reelección de legisladores y concejales y la ampliación del período ordinario de sesiones de la Legislatura”.

Destacó: “El principio de equilibrio fiscal como deber del Estado y derecho colectivo de los mendocinos; el régimen municipal autónomo y el establecimiento de principios rectores en materia de coparticipación municipal de impuestos”

El mandatario mencionó también “la equiparación e incorporación de derechos establecidos en la Constitución Nacional y el reconocimiento expreso del derecho al voto voluntario para los jóvenes de 16 años”.

Sobre ese punto, entendió “fundamental la consagración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en el ámbito público y la obligación del Estado de promover en el ámbito privado la igualdad real de oportunidades entre géneros”.

Este es el proyecto enviado por Suarez:

Share