Constitución Provincial

El PJ le quitó aval a la reforma de Suarez para eliminar bancas legislativas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El PJ rechazó la idea de discutir una reforma a la Constitución de Mendoza y sepultó así las intenciones de Rodolfo Suarez de cambiar la carta magna, ya que se necesitan dos tercios de los votos para avanzar.

Como parte de su propaganda de ajuste del gasto público, Suarez buscaba una reforma para pasar a una legislatura unicameral y eliminar las elecciones de medio término. Además limitaba la reelección de concejales y le daba autonomía a las municipalidades. Detrás de este último punto, hubo advertencias sobre la intención de avanzar solapadamente en proyectos mineros. 

Suarez va por el achique del estado y la eliminación de las elecciones de medio término

El proyecto para eliminar bancas legislativas tuvo críticas hasta de oficialistas, como Juan Carlos Jaliff, ni bien se lo anunció. Desde la izquierda se cuestionó que el proyecto del oficialismo restringía el acceso de terceras fuerzas.

"Crea una corte de 18 representantes feudales en la unicameral por encima de la representación poblacional. Se liquida el criterio democrático 1 persona 1 voto para darle mayoría automáticas al ejecutivo", señaló en su momento Lautaro Jiménez (FIT).

"El objetivo supuestamente se centra en disminuir el gasto público pero analizada en profundidad deja entrever que, de ser apoyada, no solo no cumplirá con ese objetivo sino que además generaría un daño a la vida institucional de la provincia", señaló el PJ en un comunicado difundido en las redes este miércoles.

"Creemos que las iniciativas propuestas no redundarían en una disminución del gasto político y por el contrario perjudicarán la representación de minorías debilitando los sistemas de control legislativo que permitieron echar luz a casos de corrupción en la gestión, como fue el caso de Vialidad Provincial", agregaron.

La minería tras bambalinas

Los ejes de propaganda a través de los cuales el mandatario puso a andar su iniciativa reformista son el achique del Estado y la eliminación de las elecciones de medio término, en teoría para ahorrar dinero.

Sin embargo hay legisladores, opositores y otros incluso cercanos a su gobierno, que advierten que la reforma de la Carta Magna derivaría en un recorte de la participación de partidos emergentes o terceras fuerzas, e incluso hay quienes plantean que no es casual que se plantee la autonomía municipal en el momento en que Malargüe está pidiendo excepciones para que no se aplique en su territorio la Ley 7722.

Empresarios promineros pidieron la reforma

Mauricio Badaloni, dueño de Andesmar y presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), insistió durante el 2020 con su militancia por la megaminería -bloqueada por la Ley 7722, que impide sustancias tóxicas- y abogó además por la modificación de la Constitución de Mendoza.

“Mendoza tiene hoy la posibilidad de cambiar o reformar su constitución, son momentos de mucho análisis”, sostuvo en una entrevista con radio Nihuil. También abogó, en ese sentido, por la reforma de la Ley de Aguas.

El presidente de la UIM pidió megaminería, reformar la Ley de Aguas y la Constitución

 

Share