Proyecto de Suarez

Reforma de la Constitución: advierten sobre la concentración de poder y los proyectos megamineros al acecho

Share

Roberto Munivez, jefe de la Policía de Mendoza, y Rodolfo Suarez. Foto: Gobierno de Mendoza

La concentración de poder entre fuerzas mayoritarias, reduciendo la participación de partidos chicos, y el siempre latente lobby de proyectos mineros al acecho son los cuestionamientos centrales que cosechó apenas difundido el proyecto de ley que envió Rodolfo Suarez para reformar la Constitución.

Los ejes de propaganda a través de los cuales el mandatario puso a andar su iniciativa reformista son el achique del Estado y la eliminación de las elecciones de medio término, en teoría para ahorrar dinero.

Sin embargo hay legisladores, opositores y otros incluso cercanos a su gobierno, que advierten que la reforma de la Carta Magna derivaría en un recorte de la participación de partidos emergentes o terceras fuerzas, e incluso hay quienes plantean que no es casual que se plantee la autonomía municipal en el momento en que Malargüe está pidiendo excepciones para que no se aplique en su territorio la Ley 7722.

Entre los que formularon objeciones se anotó Mercedes Llano (PD). “La supresión de una Cámara no reducirá el gasto político, sino que lo aumentará, como ha sucedido en provincias que han transitado por ese sendero. Existen otras vías para recortar las erogaciones de manera más significativa y en proporción acorde a los tiempos actuales”, remarcó la diputada.

Partidos chicos, fuera de discusiones clave

Sobre el proyecto de Suarez Lautaro Jiménez, del FIT, alertó acerca de la concentración de poder en los dos partidos mayoritarios de la provincia, con el riesgo que eso implica en discusiones como la de la megaminería en Mendoza. En ese punto también advirtió sobre la idea de darle autonomía a los municipios.

Dice uno de los párrafos centrales del proyecto:

“Otros aspectos relevantes en el diseño institucional que plantea el proyecto son los vinculados con la elección del Gobernador y Vicegobernador, estableciendo por un lado un sistema de doble vuelta que permita asegurar una adecuada legitimidad democrática de la fórmula ganadora y por el otro, reafirmando la no reelección del Gobernador y Vicegobernador en los términos del actual artículo 115º, resguardando de este modo lo que se considera un verdadero baluarte de la institucionalidad mendocina; como así también la consagración de la autonomía municipal, reglando su alcance y contenido en los aspectos institucional, político, administrativo, económico y financiero, adaptando así el texto provincial a la letra expresa de la Constitución Nacional”

“Lo que quieren es que el poder tenga más poder. Es una concentración del poder en manos del gobierno del Suarez y la fuerza con quien hace estas alianzas estratégicas como es el peronismo”, resumió Jiménez. Reducir la cantidad de legisladores tiene un único fin que es el de generar mayorías automáticas, evaluó.

“La reforma apunta a una concentraciñon de la representación legislativa en los poderes ejecutivos, municipales y provincial. Esto quiere decir que una gran parte de esa unicámara, el 37%, va a estar en manos de quienes estén al frente de los departamentos en detrimento del reparto poblaiconal de los votos. Cada vez vale menos el criterio de 1 personaun voto”, detalló el legislador de la izquierda a EXPLÍCITO.

“De esta manera se hace más restringido que las terceras fuerzas o partidos emergentes puedan obtener representación legislativa. Toda la conformación de la cámara va a estar tironeada entre las dos fuerzas políticas de la provincia, que son justamente las que hacen los grandes pactos contra las mayorías. Que se obtengan elecciones mayoritarias no quiere decir que se vote en representación de las mayorías. Esto se vio muy claro en la votación de la 7722, y se ve muy claro en esta nueva estrategia para intentar avanzar en contra de la 7722 en nombre de las autonomías municipales”.

Cerró Jiménez: “Los representantes de los departamentos chicos al ser separados de la votación nominal, van a ser los representantes del intendente”.

Protectora alerta por la 7722

El diputado de Protectora Mario Vadillo también fustigó el proyecto oficial: “Baja la calidad institucional de nuestra provincia al limitar el crecimiento de los partidos políticos nuevos, menos democracia y quitarnos los controles republicanos de Gobierno con la falaz escusa de gastar menos”, señaló a este diario.

“Un serio riesgo que corremos los mendocinos y mendocinas es que bajo estos pretextos de bajar costos con la unicameralidad se meta nuevamente una  reforma a la Ley 7722, habiltando un tratamiento expreso, que no pudo ser hecho con un tratamiento bicameral que permite el conocimiento de la sociedad y ejercer el derecho a la protesta para el cuidado del agua. También en esta reforma constitucional, están interesados muchos empresarios locales, referentes de la minería, que pueden meter la cola para darle derechos a la minería sobre la protección de los bienes comunes”, sostuvo.

El diputado -que además recordó que exite un proyecto reformista de Protectora que está en comisiones desde 2018- señaló que “el Gobernador alardea y hace marketing que su propuesta viene a ser la panacea de ‘reducir los costos de la política’. Para ello propone conformar una Legislatura unicameral, es decir que quiere unificar las cámaras de Diputados y Senadores en una sola, y eliminar las elecciones de medio término. Debería saber que el gran costo que pretende reduciendo la representación de los partidos políticos y de los ciudadanos, tiene asignado en la actualidad menos del 0,8% del presupuesto provincial. Pretende bajar el costo político de una elección intermedia, la de medio término, no se entiende cuando agrega una nueva elección de ballotage para el Gobernador”.

Vadillo vinculó el proyecto reformista a una continuidad en la gobernación de Cornejo y Suarez.

“Es muy claro que el proyecto político de Cornejo sigue en pie con su elegido Suarez, en lograr eliminar la posibilidad que el ciudadando pueda elegir representantes legislativos para el control del Ejecutivo y ayudar al crecimiento de otras fuerzas políticas como el caso de mi partido. Siguen consolidando un proyecto autoritario de tener todos los organismos de control, Etica Pública, Tribunal de Cuentas, Epas, Epre, Electoral, DGI, Procurador con sus funcionarios y todos los otros, con mayorías propias en la Legislatura y en la Suprema Corte. Junto a las mayorías ficticias que genera el ballotage para la elección del Gobernador propuesto y que pareciera que ésta elección no genera gastos como la otra”.

Difonso y Bermejo, a favor

El diputado y exintendente de San Carlos Jorge Difonso presentó un proyecto para reducir los concejos deliberantes al asumir su banca, con lo cual se mostró de acuerdo con el achique de representantes para la “disminución de gastos” y para “fortalecer el concenpto de región como el Unicipio, el Valle del Uco, el secano en el Este, la región del Atuel”, remarcó.

“Estamos muy a favor de la reforma, la entendemos como necesaria”, adelantó entrevistado por la radio de la UTN.

Sobre la autonomía municipal, indicó que el proyecto contempla “una habilitación para reglamentar la autonomía de los municipios. Tenemos varias localidades que están planteando autonomía y me parece saludable que se discuta”.

En la misma radio, Adolfo Bermejo dijo que “deben haber mas puntos de acuerdo que de desacuerdo. Se habla de la autonomía municipal, en lo que estamos de acuerdo. Los municipios tienen nuevas responsabilidades y demandas. Dar la autonomía municipal es imperativo. Allí vamos a encontrar una gran coincidencia, como tambien en la necesidad de que todos los departamentos tengan un representante territorial.

Empresarios promineros pidieron la reforma

Mauricio Badaloni, dueño de Andesmar y presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), insistió en las últimas semanas con su militancia por la megaminería -bloqueada por la Ley 7722, que impide sustancias tóxicas- y abogó además por la modificación de la Constitución de Mendoza.

“Mendoza tiene hoy la posibilidad de cambiar o reformar su constitución, son momentos de mucho análisis”, sostuvo en una entrevista con radio Nihuil. También abogó, en ese sentido, por la reforma de la Ley de Aguas.

El presidente de la UIM pidió megaminería, reformar la Ley de Aguas y la Constitución

 

Share