Entre sus obras emblemáticas, también proyectó el Hospital Naval, el Centro Cultural Recoleta, el ex Banco de Londres y América del Sur, el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa). Tenía 89 años.
El prestigioso arquitecto Clorindo Testa, reconocido por obras como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta, murió este jueves a los 89 años, confirmaron fuentes allegadas a su familia a medios de prensa porteños.
Nacido en Nápoles en diciembre de 1923, es considerado el más artista de los arquitectos consagrados de la Argentina. Sus restos serán velados desde esta tarde en la Sociedad central de Arquitectos y despedidos mañana en el cementerio de la Recoleta.
Arribó a Buenos Aires cuando tenía menos de un año y desde pequeño se interesó por el diseño y la construcción. Formó parte de la primera camada de arquetectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1948, luego de un breve paso por la carrera de ingeniería electromecánica.
A partir de allí, sus obras lo convertirían en un ícono de la arquitectura y la cultura en nuestro país.
Entre sus obras más emblemáticas, reconocidas por su funcionalidad, estética e identidad, sobresalen la Biblioteca Nacional, el Hospital Naval, el Centro Cultural Recoleta, el ex Banco de Londres y América del Sur, el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa) y el Balneario La Perla, en Mar del Plata.
Su amplia trayectoria se compone, además, de las casas La Tumbona y Capotesta, en Pinamar; la casa Guido Di Tella, la Ciudad Cultural Konex y el Auditorio de la Paz, en el templo Soka Gakkai de Buenos Aires .
Testa, vestido siempre con trajes de varias millas y con la vista fija en la ciudad a través de sus anteojos de marco grueso, había trabajado en su estudio de Santa Fe y Callo hasta hace pocas semanas. Su avanzada edad le impidió seguir.