A los 73 años

Murió Mona Moncalvillo, referente del periodismo argentino

Share

Falleció la periodista y exdirectora de Radio Nacional (2003-2007), Mona Moncalvillo. Tenía 73 años. Fue conductora en la emisora, hasta el año pasado, del programa “Dos ideas juntas” donde se trataban temas de cultura, música e historia.

Estudió en la Universidad Nacional de La Plata la carrera de Comunicación Social. Trabajó durante 14 años en la Revista Humor, donde entrevistó, entre otros, a María Elena Walsh, Jorge Romero Brest, Aída Bortnik, Pepe Soriano, Enrique Pinti, Eladia Blázquez, José Larralde, Isidoro Blaisten, Mario Vargas Llosa Cecilia Rosetto, Héctor Alterio, Atahualpa Yupanqui, Osvaldo Pugliese, Joan Baez, León Gieco, Guillermo Roux y Raúl Alfonsín. Luego continuó su carrera en la agencia Télam.

Fue columnista en varios diarios porteños como La Opinión, Clarín, La Nación, entre otros.

Nacida como Adelina Olga Moncalvillo el 23 de septiembre de 1947 en Curarú, un pueblito cercano a Pehuajó en la provincia de Buenos Aires, “Mona”, como se la conoció popularmente, sostuvo un compromiso profesional ligado a abordar la política de desapariciones desplegada por la dictadura cívico-militar que asoló al país desde 1976.

Su hermano menor, Domingo Héctor Moncalvillo, fue secuestrado por la dictadura cívico-militar. Domingo estuvo detenido desaparecido en la Brigada de Investigaciones de La Plata, donde lo visitaba diariamente el capellán de la policía bonaerense, Christian von Wernich, hasta el 30 de noviembre de 1977, cuando fue “trasladado” y asesinado junto a Cecilia Idiart y Nilda Susana Salomon, y sus cuerpos fueron incinerados en el centro clandestino de detención conocido como Puesto Vasco.

Declaración de Mona Moncalvillo en el Juicio a las Juntas:

Sobre el carácter federal del medio a su cargo, indicó que “soy consciente de quealgunas emisoras del interior se sienten desprotegidas y por eso vamos a recuperarlas agregándoles, a la programación habitual, salidas frecuentes desde donde la información nos lo requiera”.

“Tengo una trayectoria coherente y honesta dentro del periodismo que no voy a tirar por la borda por una mala gestión”, concluyó entonces como síntesis de un desafío que recibió críticas por no haber renovado contrato a finales de 2005 a José “Pepe” Eliaschev con su clásico “Esto que pasa”.

Hacia 1989 fue una de las seis personas que fundó la organización no gubernamental Poder Ciudadano (las otras cinco fueron Teresa Anchorena, Marta Oyhanarte y Luis Moreno Ocampo, Victor García Laredo y Manuel Mora y Araujo).

Más allá de lo periodístico pero en sintonía con sus intereses, en 2001 hizo la voz en off de la obra teatral “Las letras de mi nombre”, dirigida e interpretada por Vita Escardó y Victoria Egea.

Share