La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la titular de la CoNaDi, Claudia Carlotto , firmaron un convenio para que la provincia de Neuquén provea de datos sobre los nacimientos de los niños y niñas en el período 1976-1981. La entidad es pionera en el mundo en la búsqueda de hijos e hijas de víctimas de la represión llevada a cabo por la dictadura y que incluyó el robo de bebés de presos políticos y la posterior supresión de su identidad.
El convenio establece que la provincia, mediante la Dirección Provincial del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de Neuquén, se compromete a brindar a la asociación copia de los documentos referidos a los nacimientos ocurridos en los años 1975 al 1981 en Neuquén, quedando siempre la información a resguardo de esta entidad.
El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, destacó el rol que la organizacion Abuelas de Plaza de Mayo y su titular, Estela de Carlotto, han tenido en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el país y el logro de haber restituido la Identidad de 128 nietos que fueron apropiados durante la última dictadura militar.
Por su parte, Claudia Carlotto explicó la importancia de la rúbrica de este acuerdo dado que “permite avanzar con el trabajo que desde ese área nacional y las Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante.” Tras la firma del acuerdo, Estela de Carlotto agradeció a la provincia de Neuquén por la iniciativa e invitó a que el resto de las provincias puedan sumarse a esta medida.
Prezzoli destacó que Neuquén "es una provincia de ampliación de derechos, luchadora, diversa, amplia pero que siempre va para delante, sirva su testimonio con este convenio para que se escuche en el resto de las provincias. Pero además es un desafío para nosotros porque esto implica llevar adelante la sistematización de esta documentación y por lo tanto quiero hacer un reconocimiento a todos los que trabajan en el registro civil y para nosotros eso también es justo reconocerlo.”