El Movimiento Ni Una Menos Mendoza invocó al poder de convocatoria de las centrales sindicales de la provincia para efectivizar el paro de mujeres del 8M en una huelga activa con movilización. La idea es que los gremios respalden a las trabajadoras de todos los ámbitos que se sumen en reivindicación de las proclamas feministas con la paralización total de la fuerza de trabajo de las mujeres.
El 8 de marzo, además del paro, habrá una movilización desde las 18 desde San Martín y Vicente Zapata.
En el 2018 hubo varios municipios en todo el país que se adhirieron. En Mendoza fue noticia Maipú, ya que el intendente Alejandro Bermejo decretó asueto, aunque a partir del mediodía.
En Buenos Aires dieron asueto en municipios como Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora, Ensenada, San Antonio de Areco (Buenos Aires), Tartagal (Salta) y Ushuaia (Tierra del Fuego) se sumaron al asueto.
A nivel provincial, sentaron precedente de asueto a empleados estatales Chaco y Neuquén. Los gobernadores Domingo Peppo y Omar Gutiérrez, respectivamente, decretaron asueto administrativo. En el caso de Chaco incluyó "mujeres trabajadoras de la administración pública provincial, docentes y trabajadoras de organismos autárquicos descentralizados, empresas del Estado y organismos constitucionales".
"Se trata de un paro activo de mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans. Esta medida se realiza en simultáneo en 57 países donde se realiza paro con movilización", señalaron las organizadoras.
L idea es batallar en las calles y ámbitos de trabajo contra la desigualdad de género en todas sus vertientes, que van de la brecha salarial, a la discriminación y la violencia sexual, y contra la máxima expresión de la violencia contra la mujer, que se manifiesta en el creciente índice de femicidios.
"En este marco internacional, y tomando en cuenta el agravamiento de las condiciones de vida de las mujeres, el ajuste y la desigualdad salarial, la represión, los despidos, la reforma laboral que se avecina, el techo salarial por debajo del índice de inflación. Todo esto sumado a la condiciones laborales, el ítemaula para las trabajadoras de la educación, la falta de reglamentación de las licencias en violencia hacia nosotras, el presentismo, los acosos laborales entre otras violencias", indicaron en Ni Una Menos sobre la situación en Mendoza.
"No podemos dejar de mencionar los femicidios que arrebatan la vida de una mujer cada 29 horas y la clandestinidad del aborto que se lleva la vida de cientos de mujeres. Desde la Asamblea 8M exigimos a las centrales sindicales de la CGT y la CTA y a las conducciones de los sindicatos que convoquen a un paro de 24 horas para el Día Internacional de las Mujeres. Asimismo, que se convoquen asambleas en los lugares de trabajo para poder organizarlo efectivamente y darle masividad, sumándose a movilizar ese día", indicaron.
En 2018 hubo gremios que se adhirieron a la huelga y sumaron en las manifestaciones callejeras como ATE, Sadop, Ctera, Sipreba, CTEP, entre otros. "Este año, el avance de la participación de las mujeres en las masivas asambleas hace imperioso que se dispongan las condiciones para que este paro sea preparado y convocado por todas las conducciones sindicales de Mendoza y el país", remarcó Ni Una Menos.