El diputado nacional por Mendoza Nicolás del Caño se convertía en el candidato presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con más del 80% de las mesas del país escrutadas. El precandidato del Partido de los Trabajadores Socialistas se impuso al histórico dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, por escaso margen cuando la tendencia de los resultados despuntaba irreversible, el lunes en la mañana.
En la previa, todo hacía prever que Altamira se quedaría con la postulación, pero el joven diputado nacional por Mendoza dio un batacazo en las urnas.
Del Caño fue con Miriam Bregman como vice, mientras Altamira fue a las urnas en yunta con el líder de Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano. El diputado por Mendoza hizo campaña enfatizando la necesidad de renovar al FIT. A la postre, fue una de las sorpresas de las PASO del domingo el pase a las generales de Del Caño. Algunos analistas llegaron a hablar del fin de la carrera político electoral de Altamira, presente en las listas desde 1983.
El FIT sacó el 3,35% del total nacional de votos. El 51,67% de esa porción fue aportado por la fórmula encabezada por Del Caño. La resolución a favor del PTS de la interna en el orden nacional, fue bien recibida en Mendoza, donde el ese espacio se quedó con la interna del FIT por abrumadora diferencia contra los candidatos del Partido Obrero.
En Mendoza, el FIT sumó 9,5% de los votos en la categoría diputados nacionales y 9,6% en senadores, un punto más o menos en estas categorías por debajo del Frente Renovador, que en la categoría de presidente sacó unos puntos más de ventaja en el tercer lugar de las PASO nacionales en Mendoza.
Los candidatos del PTS mendocino, que ahora interpretarán las candidaturas del Frente de Izquierda en las elecciones generales de octubre, son Noelia Barbeito en diputados nacionales y Lautaro Jiménez en senadores. Con Del Caño como candidato a presidente del espacio, los postulantes locales del FIT creen que tienen chances de incrementar cinco o seis puntos el caudal del frente en la PASO en ocasión de las generales de octubre.
Barbeito y Jiménez se quedaron con más del 90% de los votos del FIT en Mendoza, contra menos del 10% de Federico Telera y Raquel Blas, cabezas de lista en diputados y senadores del Partido Obrero. Con Del Caño como candidato a presidente, las perspectivas del FIT en la Provincia mejoran. En 2013, con alrededor de 15% de los votos en las generales, Del Caño consiguió una banca en la Cámara Baja del Congreso. Son seis puntos más de los que obtuvieron los postulantes de la Izquierda en las PASO.