Después de cuatro meses de audiencias de conciliación, no hubo acuerdo entre American Garlic y la Cooperativa La Terre por la planta de Guaymallén que fue recuperada por sus empleados cuando Jacques Mattas la abandonó.
Los obreros le ofrecieron al empresario ceder 50% de la planta, seis hornos discontinuos y una línea de ajo fraccionado, pero Ruggeri no aceptó. Ahora la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil deberá resolver el conflicto evaluando los aportes de ambas partes en las audiencias.
Informe Explícito: la historia de La Terre, un símbolo de la fuerza cooperativista
La instancia de negociación fue seguida en las afueras de los tribunales por cientos de trabajadores y organizaciones sociales y barriales que en estos años han acompañado a los trabajadores de La Terre.
Mariano Ruggeri, uno de los grandes empresarios del ajo fue beneficiado en un proceso de remate y venta que los trabajadores denuncian como irregular.
“Fue un remate mal hecho por la jueza Gloria Cortez, el estado de Mendoza hizo efectivo el pago de la ocupación temporaria por 10.408.000 pesos, la jueza aceptó ese pago de la ocupación temporaria y está obviando la ley”, explicó al respecto Julio Díaz, Presidente de la Asociación De Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza.
En la audiencia se presentó este miércoles por el Gobierno de Suarez el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow. Negó que el ejecutivo haya traccionado a favor del empresario en la justicia: "Quiero preservar el nombre del gobierno al que represento y decir que está a favor de la actividad cooperativa. Quiero negar que este gobierno tenga interés en alguna de las partes. Ofrecimos un espacio físico porque surgió la posibilidad, esto no quiere decir que sea voluntad del gobierno que la cooperativa se traslade. Actuamos porque el tribunal nos lo recomendó".
Sobre el cierre de la audiencia, una de las obreras de La Terre pidió la l: "Pasamos unos años muy duros, estamos cediendo una parte que nos costó cuidarla y no queremos perder nuestra fuente de trabajo. Éramos 14 cuidando a la fábrica. Hoy la fábrica no sería lo que es sin esos 14 y los que nos ayudaron, les pido que vean esa parte".
Esta es la última audiencia de conciliación de este miércoles: