Audiencia el miércoles

American Garlic va por la Cooperativa La Terre: última instancia de acuerdo judicial

Share

En la Primera Cámara de Apelaciones en lo Civil llevó adelante este jueves una nueva audiencia de conciliación entre Cooperativa La Terre y los abogados del empresario del ajo Mariano Ruggeri por el inmueble de la ex fábrica Mattas recuperada por sus empleados. El próximo miércoles será la última oportunidad de acuerdo.

Informe Explícito: La Terre, una historia de lucha obrera

“No se llegó a ningún acuerdo. La propuesta de American Garlic no es suficiente para lo que nosotros pedimos. Hay un cuarto intermedio hasta el miércoles y presentaremos el 18 nuestra propuesta. Queremos seguir trabajando en la cooperativa porque es el sostén de nuestras familias”, contó Daniel Amaya, trabajador de La Terre, entrevistado por GiraMundoTV.

Leandro Rodriguez Pons, abogado de la Cooperativa La Terre.

Mariano Ruggeri, uno de los grandes empresarios del ajo fue beneficiado en un proceso de remate y venta que los trabajadores denuncian como irregular.

Obreros de la cooperativa La Terre se resisten al remate que favoreció a un empresario del ajo

“Fue un remate mal hecho por la jueza Gloria Cortez, el estado de Mendoza hizo efectivo el pago de la ocupación temporaria por 10.408.000 pesos, la jueza aceptó ese pago de la ocupación temporaria y está obviando la ley”, explicó Julio Díaz, Presidente de la Asociación De Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza.

En agosto de 2019, Ruggeri intentó tomar posesión de la planta en base a una orden judicial, pero organizaciones sociales lo impidieron.

El abogado representante de Mariano Ruggeri, empresario del ajo adquirente de la cooperativa en un remate, en la audiencia este jueves. .

La historia de una empresa recuperada

Desde 2014 las y los trabajadores recuperaron la empresa de deshidratados más grande del país luego de que sus ex dueños Jaques Mattas declararan la quiebra y la abandonaran.

Formados en Cooperativa La Terre, las y los trabajadores incrementaron líneas de producción y ampliaron la planta de trabajo.

En septiembre se sumaron al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre: distribuyen alimentos en comedores comunitarios.

Además, trabajan junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para asegurar la calidad del trabajo y de los alimentos

Todo esto no fue suficiente para la Justicia que en 2019 remató el inmueble. Así el empresario Ruggeri adquirió una fábrica en funcionamiento a muy bajo costo.

Si bien existe una ley de ocupación temporaria y Ruggeri no pagó a término el remate, insiste en que la Cooperativa se vaya.

En el ámbito legislativo también está la chance de salvar la cooperativa con una expropiación a favor de los trabajadores, por la función social que allí se cumple. Los trabajadores tienen la chance, en el caso de un fallo adverso, de acudir a la Corte. 

Fuente: Agencia de Noticias Solidaria / Giramundo TV

Share