Pierden las pymes, pierden los trabajadores, pierden los jubilados, pierden las industrias, pierden las economías regionales. Pero no todos pierden con el modelo económico vigente en Argentina: según un informe del Banco Central de la República Argentina, el sector bancario fue uno de los más beneficiados gracias a la crisis cambiaria que estalló con la megadevaluación del peso, lo que hizo que mejoraran de forma dramática sus balances en la moneda nacional.
En el Informe sobre Bancos consta que las ganancias del sistema financiero alcanzaron los $23.199 millones en diciembre, acumulando en el año 172.106,2 millones de pesos. La cifra fue un 121,5% superior al resultado de 2017.
En tres años del gobierno macrista, por cierto, los bancos ganaron $300.000 millones, según advirtió la CAME, una entidad que desde el principio del gobierno apoyó a Macri y sus políticas, aunque con críticas específicas que perjudican al sector pyme.
Mientras cerraban miles de pymes, en tres años de macrismo los bancos ganaron $300.000 millones
Los depósitos del sector privado mostraron un fuerte crecimiento, mientras que el crédito continuó con su caída estrepitosa.
Según el Central, el capital regulatorio representó 15,8% de los activos ponderados por riesgo a nivel agregado, levemente superior al nivel de noviembre y de fines de 2017.
los préstamos al sector privado, en tanto, continuaron en tendencia bajista, al reducirse 2,3% en términos reales (+0,3% nominal) con respecto a noviembre, principalmene por el desempeño de los adelantos y los préstamos personales. En este contexto, la exposición crediticia del sistema financiero al sector privado disminuyó en el transcurso de 2018. El crédito a dicho sector representó 41,3% del activo en diciembre, 1 p.p. menos respecto del mes anterior y 6,9 p.p. menos que el nivel de un año atrás.
Fuente: Ambito Financiero(Infonews/Archivo Explícito