Otra minera canadiense desembarcó con cianuro y dinamita en Iglesia, adonde la Barrick contaminó el río

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Chita Valley, la nueva locación en plena Cordillera sanjuanina que será dinamitada por capitales canadienses. Foto: web de Minsud
Chita Valley, la nueva locación en plena Cordillera sanjuanina que será dinamitada por capitales canadienses. FOTO: Web de Minsud

El Gobierno de San Juan y el lobby minero que encabeza hacen malabares comunicacionales desde que a la Barrick Gold se le fugó un millón de litros de agua con cianuro y otros químicos para evitar que la actividad minera de la Provincia se resienta. La pelea del gobernador José Luis Gioja contra los efectos de la contaminación del Río Jáchal se presenta a la par del avance de otro foco de peligro para el ambiente cerca de Veladero: la mina de oro, plata, molibdeno y cobre que la compañía canadiense Minsud anunció que comenzará a explotar bajo en el nombre de Proyecto Chita Valley, en el departamento Iglesia, que también aloja a las operaciones contaminantes de la Barrick.

La quebrada de Chita se encuentra en un estrecho valle perpendicular a la cordillera de los Andes que limita a Oeste con el cordón de Olivares, al Norte con el cerro Las Pircas y al sur con la quebrada de Espota, refirió el portal Tiempo de San Juan el mes pasado, cuando presentó al anuncio oficial de la compañía Minsud sobre su inminente desembarco en Iglesia con la misión de dinamitar la montaña y luego pasar los pedazos por una solución de agua y cianuro, además de otros contaminantes, para que se separe lo valioso (de exportación) de la mugre (deshechos en el lugar de los estallidos y la lixiviación).

Minsud Resources Corp. emitió un comunicado de prensa en setiembre en el que anunció "que en las próximas semanas comenzará un programa de perforación a diamantina HQ por un total de 5300 metros distribuidos en 22 perforaciones, situadas principalmente en el sector del Pórfido de Chita, en el proyecto Chita Valley. El objetivo principal es continuar delineando la mineralización de Cu (cobre)-Mo (molibdeno)-Au (oro)-Ag (plata) y los recursos geológicos inferidos (véase "press release” de la Compañía con fecha 28 de mayo de 2015) a profundidades relativamente someras por debajo de la zona de erosión y oxidación".

El derrame en Veladero dejó a una decena de gerentes y operarios de la Barrick imputados y generó dos causas judiciales, una en el fuero provincial y otra en el Federal. En la segunda está imputado el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dirigente de máxima confianza de Gioja, entre un grupo de funcionarios.

Las operaciones con cianuro en Veladero estuvieron frenadas durante unos pocos días por orden del juez de Jáchal, Pablo Oritja, quien levantó la medida antes de conocer cuánto había contaminado la empresa durante el incidente ambiental del 13 de setiembre.

Nunca se puso en dudas por parte de entes oficiales el avance de la canadiense Minsud en el pomposamente denominado Chita Valley mientras el derrame de Barrick se difundía en todo el mundo. Barrick Gold es la minera más grande del planeta y ostenta múltiples antecedentes de contaminar y también de corromper a funcionarios y formadores de opinión por todos los rincones donde explotan montañas para llevarse el oro a las bóvedas de acumulación, donde fortalecen el poder de la corporación que contaminó y corrompió.

Un informe del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, firmado por la química María Esther Barbeito, reveló que el derrame de la Barrick contaminó con químicos varios el río Jáchal. El derrame se produjo, según la compañía, por el frío combinado con un error humano. A miles de metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de San Juan, hace frío y los humanos desde que se conoce sobre sus conductas fallan. Ergo: es posible que vuelva a pasar lo ocurrido el 13 de setiembre si las condiciones de lixiviación son las mismas.

Según el Ministerio de Minería de San Juan, "Minsud es una Compañía de exploración minera enfocada en desarrollar el Chita Valley Project Cu (cobre)-Mo (molibdeno)-Au (oro)-Ag (plata) que es su principal proyecto ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina. La Compañía también posee el 100% de un portfolio de seleccionados prospectos en etapa temprana de exploración, incluyendo 18,000 has en la Provincia de Santa Cruz, Argentina".

Localización de la mina de Minsud en Iglesia

[iframe src="https://content.jwplatform.com/previews/uKBogtk2-N5xdRQRI"][/iframe]

El Chita Valley Project es una extensa área de exploración compuesta por un sistema de pórfidos con mineralización Cu (cobre)-Mo (molibdeno)-Au (oro)-Ag (plata) y vetas polimetálicas que contienen oro y plata asociados. Se enclava en el departamento Iglesia a entre 3.000 y 4.100 metros sobre el nivel del mar.

Comunicado de la minera Minsud difundido en setiembre

TORONTO, ONTARIO - Minsud Resources Corp. (TSX-V: MSR) ("Minsud" o la "Compañía") anuncia que en las próximas semanas comenzará un programa de perforación a diamantina HQ por un total de 5300 metros distribuidos en 22 perforaciones, situadas principalmente en el sector del Pórfido de Chita, en el proyecto Chita Valley.

El objetivo principal es continuar delineando la mineralización de Cu-Au-Ag-Mo y los recursos geológicos inferidos (véase "press release” de la Compañía con fecha 28 de mayo de 2015) a profundidades relativamente someras por debajo de la zona de erosión y oxidación. Los mejores valores de Cu están típicamente asociados con la zona de enriquecimiento supergénico y zona de transición con la mineralización primaria en profundidad.

En total se efectuarán 19 perforaciones, por aproximadamente 4.100 metros, para testear el Pórfido de Chita.

En el primer semestre de 2015 Minsud completó un estudio geofísico de Polarización Inducida/ Resistividad en un sector del proyecto denominado Complejo Chinchillones. El estudio identifica claramente las áreas mineralizadas y estériles conocidas mediante perforaciones, así como una variedad de nuevos blancos de perforación en zonas cubiertas por sobrecarga. T

res perforaciones a diamantina por un total de aproximadamente 1.200 metros, se proponen para interceptar inicialmente dos áreas fundamentales:

  • Dos perforaciones para interceptar anomalías clásicas de IP/Resistivity relacionadas a sistemas epitermales con mineralización de metales preciosos, en la zona de la brecha Chinchillones.
  • Una perforación para interceptar mineralización de Cu removilizado por la intrusión de un domo resurgente, en el contacto con pórfidos con mineralización temprana (Early Mineralized).
Comunicado de Minsud
Share