Tras la histórica manifestación en las calles

Otro día de gran acatamiento a la huelga de estatales por los salarios de pobreza que paga el gobierno de Suarez

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una postal del Hospital Notti en el segundo día de huelga. Foto: ATE

El segundo día de huelga de trabajadores estatales de Mendoza por los salarios de pobreza tuvo idéntica contundencia respecto del primero. tanto entre los maestros y celadores, como en salud, la administración central y el resto de los sectores.

La contundencia fue tal que forzó una respuesta de Rodolfo Suarez, quien pasó de ningunear el paro, calificarlo de "insólito y político", a llamar "nuestros buenos docentes y trabajadores de la salud" a los huelguistas a quienes, no obstante, mantiene con sueldos que están entre los más bajos del país. 

El Gobierno admitió que la mitad de los maestros de Mendoza está por debajo de la línea de pobreza

Según el SUTE, la segunda jornada de huelga en las escuelas tuvo un acatamiento de 90% "con gran apoyo de las familias mendocinas". Esto último en referencia con la amenaza de la DGE de castigar a los alumnos que faltaran en el contexto del paro. 

Lo propio informó SADOP (sindicato de docentes privados): "Hoy gran acatamiento al paro convocado por SADOP para las y los docentes privados!! A pesar de las presiones... no tenemos miedo!". Muchas escuelas de gestión privada se plegaron al paro desde el primer día, y estuvieron entre las que engrosaron la histórica manifestación por las calles de la Capital.

La huelga en el sector salud también fue contundente en su segundo día. En el Notti sólo se atendió la guardia y urgencias, y lo propio en el Central y el Lagomaggiore, según ATE. Al promediar la tarde AMPROS aún no difundía datos de la adhesión de la segunda jornada.

Raquel Blas, de SITEA, entre los gremios disidentes que también pararon, evaluó este miércoles: "Se dijo basta, con un doble mensaje: a un gobierno que tiene plata guardada por pagar salarios de miseria y a los sindicatos firmantes seriales de paritarias a la baja. Se dijo NO a los decretazos, los bonos en negro y las sumas fijas".

ATE, de línea dialoguista con el gobierno radical, esta vez mostró postura más firme. Piden $40.000 de recomposición salarial, y en la tarde de este miércoles protagonizó un corte de calle frente a Casa de Gobierno.

También hubo paralización en la atención de los registros civiles, entes de control. "Hay una retención total en los servicios de atención pública estatal, la adhesión es del 95%", aseguró Roberto Macho, de ATE.

Share