Estos magistrados lo manifestaron en una carta que le enviaron al presidente de la Corte el 13 de mayo. Dicen que está "en peligro la independencia del Poder Judicial". Rechazan la "politización".
Diecisiete jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo calificaron de inconstitucionales a los proyectos de ley promovidos por el Gobierno nacional que intentan modificar la composición del Consejo de la Magistratura y crear nuevas cámaras de casación.
La batería de seis medidas "obstaculizan la administración de Justicia, ponen en peligro la independencia del Poder Judicial y conducen a la inadecuada politización del Consejo de la Magistratura, todo lo cual afecta, en definitiva, la división de poderes y los derechos de los justiciables", opinaron los jueces en una carta enviada al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El texto fue enviado el 13 de mayo, pero recién se conoció hoy.
Allí estimaron que "la reforma del Consejo viola el artículo 114 de la Constitución: dado que el aumento de cargos políticos va en desmedro de las demás representaciones"
"El proyecto sancionado deja librados temas de relevancia institucional, como son la elección, suspensión y remoción de los jueces, a la decisión del partido gobernante de turno", dice la misiva encabezada por Héctor Guisado, presidente de la Cámara.
"La creación de nuevas cámaras de casación habrá de causar serias demoras en la resolución de las causas, en desmedro del derecho de los ciudadanos a obtener un pronunciamiento judicial dentro deun plazo razonable", concluye.
Fuente: La Nación