Batalla por los ríos

Para las mineras sí, para La Pampa no: Cornejo se niega a cumplir un fallo de la Corte que le ordena entregar agua del Atuel a La Pampa

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Marinelli, jefe de Irrigación, con los intendentes del sur: Jaque, Félix y Molero.

Mientras Alfredo Cornejo planea un Código de Aguas para definir cuál es la porción de los ríos que se llevarán las mineras, se niega a cumplir con un fallo de la Corte de 2020 que le ordenó a esta provincia entregarle un caudal mínimo del río Atuel a La Pampa, perjudicada por la interrupción del cauce desde la construcción del sistema de diques Nihuiles. La Corte le ordenó recientemente a Mendoza que cumpla ese fallo. 

Este lunes sumó a los intendentes del Sur en su cruzada contra La Pampa: se reunieron en Alvear, gobernada por el oficialista Alejandro Molero quien, junto a los justicialistas Celso Jaque y Omar Félix, planteó reparos al cumplimiento del fallo de los supremos.

También fue de la partida el jefe de Irrigación, Sergio Marinelli, pieza clave en la expansión del fracking y en el plan extractivista de Cornejo. Es quien elaboró el Código de Aguas que, entre otros puntos, va a dejar fijado el agua que se les dará a las empresas mineras.

Tras el éxito con el Código Minero, Cornejo modificará el Código de Aguas para disponer qué porción de los ríos le entrega a las mineras

"Venimos trabajando hace más de un año y medio", recordó Marinelli, quien adelantó que el plan contempla qué cantidad de agua de los ríos se puede otorgar al agro o a la minería, entre otras actividades.

Dijo Marinelli: “En nuestro sistema jurídico provincial hay muy poco de estos conflictos. Según la Constitución Provincial, debemos administrar aguas por cuencas, por lo que es muy bueno que todos participemos de esta toma de conocimiento de lo que está pasando. La reunión de hoy ha sido bastante niveladora, con gran coincidencia total y absoluta en cómo debemos trabajar a futuro”.

Ector de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, dijo que no hay chances de cumplir el fallo de la Corte sin obras previas, al tiempo que acusó a La Pampa de tener una "voluntad obstruccionista" en este conflicto.

“Si queremos resolver esta cuestión, necesitamos obras, y para el avance requerimos en primera instancia que la Provincia de La Pampa y la Nación se sienten a conversar con Mendoza con la finalidad de poder llevar adelante este plan de obras. Sin ello, no hay ninguna posibilidad de cumplir con este fallo”, remarcó Mondotte.

Los intendentes se abroquelan

• Molero remarcó: No vamos a claudicar en la defensa del río Atuel, porque se nos va la vida, se nos va la producción, se nos va el sustento. El agua no solamente es de consumo humano sino lo que nos puede traer progreso, desarrollo y crecimiento a los pueblos. Con el superintendente de Irrigación y seguiremos avanzando en ese aspecto. La posibilidad de pedir las audiencias necesarias y visibilizarnos también a nivel nacional, creo que forma parte de las cosas que también debemos hacer, y que tenemos que hacer y vamos a hacer”.

• Félix remarcó que la situación amerita "una solución del tipo político.  No dejar esto librado a la resolución de funcionarios de la Corte que deciden a mucha distancia de nuestro Sur y sin conocer in situ la realidad de la región. Está claro que se necesitan obras y que nadie quiere privar a La Pampa de un recurso que simplemente hoy no está por la falta de las mismas. Es importante que la política se una para tener un planteo a la Nación y a la Justicia para que busque la racionalidad y no cosas que nos pueden perjudicar a todos. Es un problema de todos los mendocinos y no solo de los sureños y es parte de la provincia de Mendoza”.

•Jaque manifestó: “La única manera para resolver este problema es desde la política, con resolución de temas técnicos y con financiamiento para que sea factible. Hoy, visualizamos la voluntad política frente a una problemática que tenemos y ante algo que nos genera una cierta preocupación debido a la presentación hecha por La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la nación, mediante la cual se pretende demostrar un incumplimiento respecto de un fallo de la corte del 2020. Somos conscientes de que tenemos que encontrar una solución entre la Nación, Mendoza y La Pampa. Hemos manifestado públicamente el apoyo al Gobernador de Mendoza para que encontremos una solución a este diferendo”.

 

 

Share