Nobel de Economía

Krugman analiza el plan de Macri y el FMI: "Es sorprendente el parecido al 2001"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Paul Krugman, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, Premio Nobel de Economía en 2008.

"Llorando por Argentina: estoy tratando de entender el desastre y tengo del primer paso de la historia. Según tengo entendido, cuando Macri asumió el cargo ya tenía un problema de doble décit: presupuestario y extranjero, con un desequilibrio signicativo en la cuenta corriente. La respuesta del libro de texto es la consolidación scal más la depreciación de la moneda, de modo que las exportaciones netas compensen la caída de la demanda interna. Pero Macri no quiso o no pudo morder la bala, no estaba dispuesto a soportar el calor de los grandes recortes
presupuestarios".

Con ese párrafo demoledor, el Premio Nobel de Economía comenzó un análisis en su cuenta de Twitter sobre el presente económico y político de Argentina.

La toma de deuda constante durante el gobierno de Macri, analizó Krugman, no hizo más que  “cavar un pozo más profundo, con un incremento en la deuda externa y el descrédito de las reformas neoliberales”.

Krugman advirtió que el deterioro en el sector externo comenzó antes del recambio presidencial pero señala que la política económica de las autoridades argentinas agudizó los problemas hasta llegar a la crisis actual.

“Para quienes dedicamos mucho tiempo a este tipo de crisis es sorprendente lo parecido que es el libreto al de la crisis de 1998-2001, no está la convertibilidad, pero se ven los mismos errores en la política económica y con el FMI validando ese camino”, señaló el economista.

En otro de sus posteos en Twitter, apuntó directamente a su ex directora Christine Lagarde, que será designada al frente del Banco Central Europeo (BCE). “Y, sí, esto me hace preocupar mucho más sobre la llegada de Lagarde al BCE. Todos los involucrados en realidad deberían haber hecho algo mejor”.

Share