Por Javier Polvani
El gobierno de Francisco Pérez todavía no tiene candidatos definidos pero ya definió y puso en marcha su estrategia contra Julio Cobos, el principal rival electoral de cara a la elecciones de diputados nacionales de este año. El objetivo es demostrar que el mendocino no ayudó a la provincia siendo vicepresidente sino que se jugó a un proyecto personal que terminó en un fracaso rotundo.
"Cobos fue vicepresidente de Argentina y no consiguió ni un foco para Mendoza", atacó el ministro de Gobierno, Félix González, contra el único candidato mendocino que ya se lanzó para pelear una banca en la Cámara Baja del Congreso. González asumió que el contrincante tiene buena imagen entre los mendocinos pero advirtió: "Vamos a ver cuando empiece la campaña".
Y continuó la línea que eligió el Gobierno para hacer frente a Cobos. "¿Para qué fue vicepresidente? Para construir un proyecto personal que abortó porque en definitiva no llegó a nada, votó junto con la gente del campo o lo que se denominó el campo, votó a favor de los sojeros y ahora le va a volver a pedir el voto a los mendocinos para sentarse como legislador nacional", sostuvo González.
Y de inmediato atacó menospreciando la banca de diputado nacional frente a la investidura de la Vicepresidencia. "Cobos fue número dos en el país y ahora le va a volver a pedir el voto a los mendocinos para ser uno de los 272 integrantes del Congreso de la Nación. No..."
El Gobierno, como lo expresó González, confía en que "la gente tiene buena imagen de él (por Cobos) y me parece legítimo, pero nosotros también vamos a tener opciones electorales interesantes. Nosotros tenemos democracia interna y para el cargo de diputado nacional están las PASO, así que eso lo elegirá la gente con su voto".
Cobos se lanzó a fines del año pasado como pre candidato a diputado nacional por la UCR y de inmediato consiguió que el oficialismo partidario, alineado con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, lo aceptara como carta principal para encarar la campaña electoral 2013 del partido. Pero al mismo tiempo desencadenó una tormenta con los sectores encabezados por el intendente de la Capital, Víctor Fayad, y el ex gobernador Roberto Iglesias, quienes amenazan seriamente con provocar nuevamente la ruptura del partido de Alem en Mendoza para una contienda electoral.
En 2007, Cobos y Cornejo, con la mayor parte de la dirigencia radical, fueron echados de la UCR por aliarse al kirchnerismo, mientras que en la actualidad Fayad e Iglesias adoptaron una postura funcional al peronismo.