En Chile, Pérez cambió el foco del conflicto con la minera Vale por un repentino renacimiento del interés por el Trasandino

Share
El gobernador Francisco Pérez, con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una de las reuniones en el marco de la cumbre Celac-UE, en Chile. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El gobernador Francisco Pérez, con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una de las reuniones en el marco de la cumbre Celac-UE, en Chile. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El Gobierno informó que Francisco Pérez participó de un encuentro entre las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Roussef durante la Cumbre de la Celac y la Unión Europea que se realiza en Santiago de Chile. No se divulgó si hubo resultados en el tratamiento de la crisis de la minera brasileña Vale, sobre la que tiene influencia decisiva la administración estatal, que determinó la paralización de las operaciones en el yacimiento de sales de potasio situado en la cuenca del Río Colorado, al Sur de la ciudad de Malargüe.

Las declaraciones de Pérez difundidas por la vía oficial se centraron en un presunto apoyo de Brasil al proyecto del Tren Trasandino, sin rozar si quiera la prioridad del viaje de Pérez con la delegación argentina a la cumbre de presidentes y empresarios del Chile: la situación de la minera brasileña Vale do Río Doce.

Antes del viaje, el gobernador centró todas sus expectativas en volver con una salida a la situación de la minera Vale, de capitales brasileños, que suspendió por tiempo indefinido sus operaciones en el yacimiento de Malargüe. Pero en sus declaraciones posteriores a las reuniones bilaterales del primer día de la cumbre de la Celac-UE el tema no apareció. Sólo fue citado como parte de la agenda por la información que difundió el Gobierno.

El parte de la web de la Prensa oficial difundió que el gobernador mendocino al final del encuentro manifestó que “Brasil se mostró muy interesado en el proyecto del Trasandino”. Y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, citado por el servicio de Prensa del Gobierno de Mendoza, se refirió a la vigilancia volcánica, sin abordar la “revisión” de las inversiones en Argentina de la minera Vale, que anunció un plan por 6.000 millones de dólares pero en plena ejecución puso el freno de mano hasta recalcular sus intereses.

La información se completó con consideraciones como que “el Gobierno de Brasil explicó su ampliación del sistema ferroviario en el Sur de su país, para mejorar la logística y transporte de la producción agrícola de la región hacia mercados externos. En ese contexto, el tren trasandino o proyecto Bioceanico Aconcagua, sería una solución para la salida de los productos brasileros a los mercados asiáticos a través del océano Pacífico”.

Debido a la apretada agenda que deben seguir mandatarios de sesenta y un países, Pérez continuará en Chile mañana domingo para seguir con su agenda de trabajo con los mandatarios de la región, se informó. De esta forma el mandatario dejó abierta la posibilidad de un anuncio sobre la minera Vale antes del fin de la misión a Chile guiada por objetivo.

El volcán Peteroa será vigilado por una comisión binacional 

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acordó hoy con funcionarios chilenos crear una comisión de control y vigilancia de la actividad volcánica para mitigar riesgos a ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

Mendoza será parte de esta comisión ya que entre los volcanes que se estudiarán se encuentra el Peteroa, que se ubica en Malargüe, en el límite entre ambos países.

Según informó hoy el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, “se formalizó un acuerdo de cooperación específico de control y vigilancia de la actividad volcánica para mitigar riesgos”, según citó la prensa oficial.

“Se estableció una comisión permanente complementaria para mitigar las consecuencias de las erupciones, ya que Chile tiene una gran experiencia volcánica y muchos volcanes activos”, explicó el funcionario.

Este seguimiento se realizará por miembros de los organismos geofísicos de Chile y Argentina.

 

 

Share