La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, descartó que la mayor afluencia de agua en los ríos tras las nevadas vaya a cambiar el conflicto con La Pampa por el incumplimiento de Mendoza respecto al caudal de agua que debería dejar pasar a la vecina provincia y que, pese a fallos de la Corte, incumple.
La nevadas de este invierno permitieron recuperar el caudal de los ríos y los embalses de Mendoza están al máximo de su capacidad. Por caso Potrerillos hará este jueves una apertura de compuertas para descomprimir el volumen. Lo propio ocurre con El Nihuil y Valle Grande, en el cauce del Atuel.
"La situación no cambia por una temporada o por un mayor deshielo en un verano", señaló Latorre.
"Es coyuntural que tengamos más agua este verano, esto no quiere decir que hayamos salido de la crisis hídrica. Esto no quiere decir que Mendoza haya cambiado el manejo del recurso hídrico, y por lo tanto los reclamos que hace La Pampa por el manejo que hacemos con nuestros embalses de las zonas cultivadas no ha cambiado por una situación de mayor deshielo", remarcó en una entrevista radial.
Los ríos del sur, de los cuales se nutren las petroleras que requieren grandes volúmenes de agua para hacer fracking, están entre los más beneficiados por las nevadas. Por ejemplo el río Grande, el Malargüe y el Atuel, tendrán el doble, el 50% y el 56% más de agua respectivamente, según Irrigación.
En abril de 2023 se cumplieron mil días del fallo de la Corte que ordenaba a Mendoza garantizar un caudal mínimo del Atuel para los pampeanos.
La Corte de la Nación ordenó a Mendoza garantizar un caudal mínimo del Atuel para La Pampa
"El fallo de la Corte ha representado hasta hoy solo palabras de intención. Mendoza no cumple y la Corte no impone justicia. Pampeanas y pampeanos sufrimos desprecio y abuso en nuestro histórico reclamo para recuperar el Atuel. Y el uso total y unilateral de Mendoza de las aguas interprovinciales nos ha condenado a la desertificación, el éxodo y la muerte", reprochó entonces el gobierno pampeano.