El presidente Sebastián Piñera anunció el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas tras confirmar fase 4 del coronavirus en Chile, lo cual significa que se produce circulación viral y dispersión comunitaria del virus.
El cierre de fronteras regirá desde el miércoles 18 de marzo. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento normal. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.
A quienes no la cumplan se le aplicarán multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal.
En ese sentido, el artículo 318 del Código Penal de Chile señala que "el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales".
Piñera anunció que el control de las fronteras estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
🔴 AHORA - Piñera confirma 155 contagiados de Covid-19 en Chile y anuncia cierre total de fronteras: "Hemos ingresado a la etapa 4 de esta enfermedad. Sabíamos que íbamos a llegar y estamos preparados para enfrentarla" https://t.co/vVwa9tBmly pic.twitter.com/xVAehMSi9P
— CNN Chile (@CNNChile) March 16, 2020