El 45% que no fue

Precarizados del sector salud estatal denunciaron que el aumento real en sus sueldos no superó los 3.000 pesos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las múltiples protestas de trabajadores de la salud en las calles de Mendoza. Foto: Asamblea de Trabajadores del Hospital Central

Los precarizados de la salud -entre ellos prestadores del servicio, residentes y licenciados en Enfermería- volvieron a protestar este lunes en las calles de Mendoza por el nulo impacto del presunto aumento de 45% anunciado por Rodolfo Suarez antes de las elecciones. 

Son más de tres mil los trabajadores de la salud precarizados que desde fines de 2019 reclaman su pase a planta y aumentos acordes a la inflación, que en Mendoza supera el 50% anual. Las efectivizaciones, que el Gobierno prometió a mediados de 2020, se dieron por cuentagotas y muchas están freezadas -muchas a causa de las protestas- en la mesa de entrada del ministerio que conduce Ana María Nadal.

"Mientras nuestros colegas en clínicas privadas obtuvieron una recomposición salarial real del 45%, los trabajadores estatales de la salud, padecíamos los anuncios mentirosos del gobierno y la burocracia de Ate. No hubo 45% , ni mucho menos el 57% anunciado por el secretario general de Ate", señalaron en la previa de la protesta, convocada para este lunes desde las 8.30 en el KM0.

"El aumento significo en nuestros bonos de sueldos entre 2.500 y 3.000 pesos. Al mismo tiempo que los gremios entregadores nos realizaban un descuento del 3% en concepto de aporte  'SOLIDARIO' (sic)", señalaron en un comunicado.

Los precarizados "héroes de la pandemia"

Durante todo 2020 y también en 2021 los precarizados de la salud se mantuvieron en las calles por la pauperización de quienes se desempeñaron en la primera línea de batalla contra la COVID-19 y lo siguen haciendo.

Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, los trabajadores de la Salud no tuvieron  ningún tipo de aumento. En ese lapso la inflación fue de 36%. Sin embargo Suarez no ofreció recomposición y, cuando por fin abrió la paritaria -obligado por la justicia por denuncias judiciales interpuestas- ofreció 20% de aumento en cuotas con ítems en negro.

"El 2020 no existió para los burócratas, ni para el gobierno de Suarez. Mientras tanto, nosotrxs en los hospitales nos jugábamos la vida", sintetizó la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados del Hospital Central. .

"En diciembre de 2020, en paritaria ATE cerro un acuerdo con un aumento mentiroso del 20% en cómodas cuotas. Estos aumentos eran  no acumulativos, es decir sus porcentajes se calculaban sobre el sueldo de diciembre de 2020, en termino concretos el sueldo de diciembre de 2019. Razón por la cual no fue otra cosa que un miserable 11 %. A este porcentaje se le sumo bonos en negro, pagaderos en cuotas de 4mil pesos mensuales, por un lapso de 12 meses", se eplayaron los trabajadores.

Los “héroes” precarizados por Suarez vuelven a las calles: “Luchamos por salir de la pobreza”

Share