El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, fustigó a Mendoza por su instencia en solucionar los perjuicios económicos que acarrea la Promoción Industrial. Invitado de honor de José Luis Gioja a la Fiesta del Sol, el empresario lanzó en medio de los amenos ágapes: "Que Mendoza piense en sí misma y no en lo que hacen las de al lado", tal como lo cita el Diario de Cuyo en su edición de este lunes.
El dirigente hasta se animó a ofrecerse de mediador ante la Nación para hallar una salida al conflicto que mantienen Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja por la suspensión del decreto 699, que prorrogaba beneficios impositivos a las empresas en detrimento de Mendoza.
De Mendiguren se reunió con los industriales sanjuaninos, que a falta de una postura en público de Gioja sobre la resolución del conflicto, plantearon las suyas al dirigente.
Esta es la segunda vez que De Mendiguren visita San Juan, la anterior fue cuando se inauguró el parque industrial de Pocito, y en esta oportunidad se metió con el tema más candente de la región cuyana. No es la primera vez que se manifiesta, en provincias promocionadas, a favor de la promoción. “Las promociones industriales o las promociones en sí, son herramientas absolutamente válidas e indispensables en todo el mundo y que han querido, entre otras cosas, poblar su territorio en forma equitativa y más justa”, había acotado en un encuentro empresario en La Rioja.
Ahora en San Juan, el dirigente de la UIA consideró "justo" que en lo inmediato las empresas agoten los bonos fiscales no utilizados y que luego, con tiempo, se evalúen soluciones integrales. En este sentido, dijo que va a encarar gestiones a nivel nacional para poner en consideración de las autoridades la relación "costo-beneficio" que tendría esta salida.
"La Argentina se debe un proyecto nacional de desarrollo, si lo que uno quiere realmente es integrar a todo el país. Hasta que esto se haga, un reclamo justo de San Juan es permitir el uso de los bonos fiscales no utilizados de la Promoción, que es un costo fiscal ya estipulado, no es nuevo ni tampoco adicional, por lo tanto nadie tiene que enojarse", apuntó De Mendiguren al diario sanjuanino. Y agregó: "Mendoza tuvo un periodo importante de beneficios sectoriales, y esta salida que proponen los industriales sanjuaninos no perjudicaría a Mendoza, que es una región que geográficamente tiene otras cosas".
Luego De Mendiguren defendió los intereses de su sector y recalcó que, más allá de la salida a la que se llegue, a las empresas les deben igualar o mejorar las condiciones anteriores. "Siempre que la solución sea para igualar o mejorar las condiciones que tenían las empresas con la Promoción, bienvenido sea", cerró.