Rajoy trabaja contrarreloj en un blindaje legal que proteja al rey Juan Carlos de demandas cuando deje la corona

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

rajoy

 

El rey Juan Carlos, que perderá su inmunidad al dejar la corona, tendrá un fuero especial para "evitar disparates" y que se presenten querellas contra él, dijo un vocero de La Zarzuela.
Durante sus 39 años de reinado el monarca fue el único miembro de la familia real que gozó de inmunidad, privilegio que con el relevo tendrá Felipe VI.

De esta forma el rey, de 76 años, no podrá ser investigado por ninguno de los actos de su reinado. El blindaje legal ya fue acordadoentre Rajoy y los partidos de la oposición.

De cara al futuro el gobierno trabaja contrarreloj en su blindaje legal.

Un vocero de La Zarzuela manifestó hoy que sería oportuno el aforamiento del rey, es decir, que solo pueda ser juzgado por un tribunal superior de justicia.

La abdicación supone que el rey pasará de estar exento de responsabilidad jurídica a quedar sujeto a los tribunales ordinarios. La razón es que, a día de hoy, ni la Ley Orgánica del Poder Judicial ni el proyecto aprobado el 4 de abril por el Gobierno, que en la actualidad se encuentra en fase de informes, mencionan el blindaje que recibirá don Juan Carlos tras su renuncia. De ahí que el monarca pase a convertirse en ciudadano Borbón para los tribunales a partir de la proclamación de su hijo.

Esta condición jurídica preocupa al Ejecutivo, ya que abre la puerta a que se presenten en los juzgados ordinarios una cascada de demandas civiles o querellas criminales contra el rey por sus actos pasados y futuros, tanto en la esfera pública como en la privada. Sin ir más lejos, una asociación denominada Soberanía de la Democracia presentó el martes una ampliación de su querella en la Audiencia Nacional a raíz de la publicación del libro de la periodista Pilar Urbano sobre la "trama civil" del 23-F.

La denuncia iba dirigida contra el expresidente Felipe González y «otros presuntos cómplices de la lista del General Alfonso Armada», y ahora también la amplían contra «el ya exrey como personaje principal o máximo jefe de la trama»..

La Zarzuela argumenta además que en España hay 10.000 aforados, privilegio del que gozan políticos, cargos públicos y jueces.

En Francia, por ejemplo, solo hay 21 y en otros países como Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos los políticos son juzgados por los mismos tribunales que el resto de ciudadanos.

El gobierno de Mariano Rajoy promovió recientemente una ley para aforar a la reina Sofía y los Príncipes de Asturias, que aún no fue aprobada, y lo hizo, según publicó este jueves la prensa española, cuando conocía la inminente abdicación del rey.

El posible aforamiento del rey provocó distintas opiniones.

El portavoz de la asociación progresista Jueces para la democracia, Joaquim Bosch, consideró que en España hay un número "desproporcionado y exagerado" de aforados, por lo que "todo lo que sea incluir más es negativo".

En cambio, el vocero de la asociación conservadora Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, defendió el aforamiento del rey puesto que los cargos que actualmente están aforados son inferiores en prestigio y categoría al monarca.

El gobierno también podría estar estudiando algún mecanismo de inmunidad por el que Juan Carlos no pudiese ser imputado sin autorización del parlamento, según fuentes periodísticas.

En cuanto al tratamiento que recibirá Juan Carlos, será definido próximamente y lo que ya es seguro es que no desea utilizar ningún título nobiliario, afirmó el vocero de la casa real.

Fuente: ANSA/La Voz de Galicia

Información relacionada:

Una bomba guardada en un banco suizo: la familia de Adolfo Suárez tiene documentos del rol del rey en el Golpe del 81

El rey Juan Carlos espió a activistas políticos y a Franco para ganarse la simpatía de Washington, según reveló Wikileaks

 

Share