Este jueves a las 9.30 en la sede de la UTN se retoman en San Rafael las audiencias por el II Juicio de Lesa Humanidad en esa ciudad, que sentó en el banquillo a 26 ex policías y militares acusados por crímenes durante la dictadura.
En la megacausa sustanciada en San Rafael ya declararon más de 200 testigos en jornadas completas con un ritmo de dos y tres audiencia por semana, “con lo cual esperamos que en agosto o setiembre ya esté finalizado”, indicó la abogada por la querella, Mariela Herrera, a EXPLÍCITO.
En julio este juicio se trasladó a los tribunales de Mendoza para seguir con las testimoniales debido a que la Capital provincial actuaba de nexo en los traslados del corredor represivo del sur: muchos de los testigos contaron que de dependencias policiales, civiles o comerciales donde los tenían detenidos fueron trasladados al D2 de Capital.
En San Rafael se analiza en este proceso los casos de 72 víctimas, catorce de las cuales permanecen desaparecidas. La mayoría de los secuestros ocurrieron en 1976 y varios antes del golpe Estado. La acusación muestra el aceitado vínculo militar-policial para la represión ilegal.