Referentes de Derechos Humanos y agrupaciones antirrepresivas condenaron el desmesurado operativo de la Policía de Mendoza para detener a un hombre que dormía en la calle y al documentalista Diego Valente, quien salió en su defensa al ver la brutalidad de los uniformados.
En el momento de la detención de Valente -que fue registrado por los pasajeros del micro- se lo escucha preguntar "¿Por qué me llevan? ¿Por qué me llevan? Soy documentalista. Ustedes le están pegando a alguien", en referencia al hombre que dormía en un cajero y que los uniformados habían detenido poco antes.
El operativo se realizó este sábado al mediodía y ambos fueron imputados por "desobediencia" y retenidos en un calabozo de la Comisaría Tercera por varias horas.
La regional Mendoza de Correpi repudió "el accionar de la policía de Mendoza con constantes detenciones arbitrarias y razzias. La solidaridad de quienes pudieron auxiliarlo en el momento y la rápida respuesta de organizaciones fueron decisivas para que recuperara su libertad", señaló la entidad sobre el documentalista, quien fue bajado a la fuerza del micro entre varios policías por pedir que no maltrataran al hombre detenido en la calle.
Antes de que Valente fuera liberado, agregó Correpi: "Hacemos responsable a la policía de Suárez y Levrino de la integridad del compañero".
En tanto el Colectivo En Lucha Por Les Pibes (CELPI) repudió la "impunidad la Policía de Mendoza" en el operativo: "No sólo golpea a un joven, sino que alecciona a la población que intenta defender los derechos y evitar más violencia policial".
"Desde CELPI repudiamos la tortura y denunciamos públicamente el accionar de las fuerzas de seguridad, insistimos en que las autoridades deben accionar a fines de investigar la situación, garantizar que quienes fueron objeto de malos tratos no reciban represalia ni sean victimas de causas armadas. Es importante que los efectivos sean sancionados y se generen canales de denuncia independientes del Ministerio de Seguridad", agregaron.
Fernando Peñaloza, abogado defensor de los DD.HH. y referente en Mendoza de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, resaltó el hecho de que Valente hubiera declarado dos días antes en una causa contra la Policía de Mendoza por otro operativo de brutalidad policial.
Al que detienen sin razones es Diego V. que el jueves había declarado en contra de los policías de la Seccional 25 x la golpiza a Cristian Rodríguez el 15 de setiembre https://t.co/tC68skooWt pic.twitter.com/GMIC3PjQNk
— Fernando Peñaloza (@fergaspe1973) December 12, 2020