Persecución en Mendoza

Referentes políticos, sociales, de DD.HH. y feministas repudiaron la detención de manifestantes por protestar ante la caída de planes sociales

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Organismos de Derechos Humanos, feministas y dirigentes del Polo Obrero repudiaron la detención de dos manifestantes de ese partido que continuaban este jueves en el calabozo por organizar una protesta contra la caída de planes sociales.

Eduardo Belliboni, referente de la Unidad Piquetera, llegó a Mendoza para participar de una asamblea en reclamo de la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres, del Polo Obrero. Ambos fueron imputados por interrumpir el tránsito como parte de la protesta y luego trasladados a los calabozos de la comisaría Séptima, de Godoy Cruz, y a la 11 de Luján respectivamente. Horas más tarde fue imputado también Víctor Da Vila, también del PO.

"En Mendoza no rigen las libertades democráticas consagradas en la Constitución Nacional. Los tan republicanos Radicales han prohibido las manifestaciones, lo que viola los derechos democráticos. Siguen detenidos Martín y Lorena. Viajamos hoy para denunciar este atropello", señaló Belliboni vía Twitter.

En otro despacho señaló:

A su turno, H.I.J.O.S. Mendoza repudió "la violenta e irregular detención de Lorena Torres, dirigenta del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras en Mendoza. La detención se dió en el marco de la preparación de una movilización en reclamo contra las bajas del Potenciar Trabajo, por trabajo genuino y alimento a los comedores populares. La detuvieron oficiales varones violando así protocolos, no dieron información del lugar donde se encontraba detenida, y que finalmente la dejaron detenida en una comisaria en Lujan de cuyo, totalmente alejado de la fiscalia que tiene la instrucción de la causa y de su domicilio. La violencia policial derivó en marcas de moretones en su cuerpo, y de sangrado en su oído, pero pasaron casi 20hs de su detención antes de que la revisen con personal de salud".

Remarcaron también : "Que Lorena y su compañero Martín Rodríguez sigan detenidos no es más que una decisión politica de Suarez, Cornejo, Giunta y Levrino, en busca de amedrentar y castigar a quienes reclaman por sus derechos en la provincia de Mendoza".

Lo propio manifestó el colectivo feminista Ni Una Menos, exigiendo la libertad de ambos manifestantes:

También la Asamblea por el Agua repudió las detenciones y apuntó al enfoque sesgado de los medios de comunicación masivos:

"La culpa como intentaban enfocar los medios mientras reciben una multimillonaria pauta no es una problemática sólo de índole nacional como curiosamente resaltaban, sino provincial también. Qué ha hecho Suarez realmente para mejorar las condiciones de vida de la gente, la falta de acceso al agua para los barrios y mejores oportunidades para el pueblo mendocino", señalaron.

En el caso de Rodríguez y Torres, el fiscal Fernando Giunta usó la figura de la "reiterancia" -impulsada por Alfredo Cornejo para endurecer la prisión preventiva- para mantenerlos tras as rejas. La imputación sirvió al oficialismo para hacer campaña de punitivismo.

“Reiterancia”, la figura impuesta por Cornejo que los fiscales usan para meter presos a los que protestan en Mendoza

Share