Según datos de la Procuraduría General de la Nación, la mayor cantidad de causas que tramitan en el país sobre violación a la denominada ley de estupefacientes (23737) es por la figura de tenencia para consumo personal, en un 38 por ciento, seguidas por comercio de drogas, en un 35 por ciento. Pero en sólo en el 3 por ciento de ese universo se investiga el delito de contrabando de estupefacientes, una de las más graves conductas reprimidas por esa ley. En las estadísticas figura, además, que San Rafael, sólo detrás de Buenos Aires, es el segundo lugar del país donde más causas penales se iniciaron por estupefacientes cada 100.000 habitantes, siempre siguiendo la tendencia de mayor persecusión para consumidores y poseedores de estupefacientes, que a contrabandistas.
En un cuadro suministrado por la misma fuente se ve con claridad la cantidad de causas (ergo tiempo, recursos económicos, agentes, funcionarios judiciales) dedicados a perseguir consumidores y plantadores, versus el invertido en dar con los que trafican y comercian con las drogas:
Y en este otro gráfico se aprecia la proporción cada 100.000 habitantes, que es en realidad la que se toma como válida para dimensionar delitos según el tamaño de las ciudades y la repetición de los mismos teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos.
En el PDF adjuntado puede observarse, además, que se mide el desempeño de causas iniciadas por empleado por jurisdicción federal, es decir, la cantidad de expedientes que se anota cada empleado/policía a cargo de iniciar las causas.
Entre las zonas que presentan mayores proporciones de causas iniciadas por tenencia para consumo personal con respecto al total de las pesquisas iniciadas por estupefacientes se destacan Mendoza, con el 61 por ciento; Córdoba, 52 por ciento; Resistencia, 51 por ciento; y la Ciudad de Buenos Aires, 41 por ciento.
Noticias relacionadas: