Enero al rojo vivo en Mendoza

Se viene la sexta marcha contra el Mendotran y el tarifazo que benefició a empresarios de AUTAM

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una postal de la quinta protesta contra el Mendotran en las calles de Mendoza.

En la cuarta semana de funcionamiento del Mendotran los pasajeros volverán a manifestarse este jueves desde las 20 en la plaza Independencia en una marcha que suma cada vez más usuarios y cada vez menos respuesta por parte del Gobierno. Desde el día de su implementación, el sistema que anuló las frecuencias de micros y las reemplazó por otras menos fluídas y con paradas sin señalizar, pero con un pasaje 63% más caro, generó la resistencia en los usuarios que salieron a la calle en pleno enero a manifestarse en contra.

El Ejecutivo, por su parte, hizo uso de las fuerzas policiales para acallar y reprimir las protestas en los barrios. En medio de esa respuesta policial, en Guaymallén una niña fue baleada en el rostro, mientras que en Las Heras se baleó y gaseó a los vecinos que se quejaban y se detuvo a tres de ellos, iniciándos causas judiciales a todos.

La APDH repudió la respuesta de Cornejo a las protestas por el Mendotran: “Son dignas de un estado de sitio”

Este jueves habrá una nueva protesta a la hora y en el lugar que ya se convirtió en un clásico, y a sabiendas de que el desgaste se siente entre los que decidieron llevar la queja de las redes sociales a las calles. A cada marcha el Gobierno retrucó con anuncios de mejoras que fueron ampliamente difundidas a través de su aparato de propaganda oficial, pero el hartazgo de los usuarios es constante y derivó en una sexta manifestación.

"Al boletazo del 63% en el transporte urbano se suma, esta semana, un aumento del 45% en los pasajes de media y larga distancia. Esto afecta directamente a estudiantes y trabajadores/as que dependen directamente de ese servicio", señaló al respecto el SUTE, sindicato de maestros, que adhiere a la protesta del próximo jueves. La Multisectorial y la Fadiunc, que agrupa a docentes universitarios, también han sido de la partida en las manifestaciones.

Además de los gremios, este aumento con impacto directo en el bolsillo de quienes deben transportarse para estudiar sumó la protesta de Jubilados, asociaciones barriales y también partidos políticos que acompañaron con sus banderas en cada marcha.

Más información

Share