Con el fin del receso invernal en Mendoza se iniciará una semana de protestas de trabajadores del sector público cuyos salarios vienen en picada desde que se cerró la paritaria, en marzo, con una suba de 40% licuada en siete cuotas a lo largo del año.
Maestros, médicos, trabajadores autoconvocados, empleados de la administración central, guardaparques y de entes de control, entre otros sectores de estatales, se manifestarán en las calles y con huelgas activas en rechazo al escaso 7% de aumento que ofreció Rodolfo Suarez, que ronda unos $4.500 en el bolsillo de los trabajadores.
Esta cifra no es mucho más que un carrito de supermercado a medio llenar, en una provincia donde una familia necesita reunir al menos 100.000 pesos para no ser pobre, sin contar el alquiler, que no se computa en ese cálculo.
Maestros de Mendoza, entre los peores pagos del país
Los nucleados en el SUTE mantendrán una huelga este martes y miércoles cuyo alcance está por verse a raíz de la aplicación del ítem aula, que pulverizó los paros desde su creación, en la gestión de Alfredo Cornejo.
No obstante, el malestar entre los educadores, muchos de los cuales están por debajo de la línea de pobreza, promete hacerse sentir en las calles con una marcha el mismo martes desde las 10 desde Godoy Cruz y Patricias Mendocinas.
Suarez les ofreció a los docentes 7% de aumento en agosto: el SUTE lo rechazó y ratificó el paro
No adhieren a este paro los docentes agrupados en la UDA, que cuestionó al SUTE por haber acordado en marzo con Suarez un aumento de 40% licuado en siete cuotas pese a la inflación de crecimiento exponencial en todo el país, y que en Mendoza es más alta que el promedio nacional.
Los médicos también van al paro
En sintonía con el SUTE, otro de los gremios acuerdistas, el de los profesionales médicos (AMPROS) también convocó a una huelga para el próximo martes y miércoles.
Consideraron que la oferta es "una burla en medio de una crisis de salud sin precedentes en la provincia y con una permanente fuga de trabajadores calificados a otras provincias y países y que sí reconocen la capacitación y la importancia del cuidado de la salud de los sectores más vulnerables de la población".
El gremio pidió una recomposición salarial del 50%, "que es lo que el salario de los profesionales viene perdiendo desde el año 2020 a la fecha respecto de la escalada inflacionaria, el cumplimiento de acuerdos paritarios anteriores, que a pesar de ser ley el Gobierno ha incumplido y la actualización del salario mes a mes según la inflación de acá en adelante", señaló.
ATE pide 40.000 pesos
Por su parte ATE, también dialoguista con el gobierno radical, pidió una suma fija de 40.000 de aumento. Se manifestará también el martes desde las 9 en Casa de Gobierno, donde se esperan confluyan con el SUTE y AMPROS, los tres gremios que aceptaron en marzo la oferta de Suarez.
ATE realizó este viernes distintas protestas, entre las cuales estuvo un corte de ruta sobre el Acceso Este a la altura del Hospital Notti, entre otras protestas callejeras.
SITEA exige un salario igual a la canasta básica
Por su parte el gremio de estatales SITEA -excluído de las paritarias por el Gobierno de Rodolfo Suarez- pidió que los salarios equiparen el costo de la canasta básica y que el aumento sea en el básico.
Se diferenció de ATE al exigir que el aumento equipare a la canasta, sea en blanco y vaya al básico. También se movilizará este martes desde las 9 en el Hospital Central y hacia Casa de Gobierno.
"El ofrecimiento del gobierno ha sido 7% para agosto, no acumulativos, calculado sobre el sueldo de diciembre de 2021, o 4500 pesos hasta fin de año, algo totalmente alejado de la recomposición salarial que necesitamos quienes sostuvimos y sostenemos la salud de la población mendocina. Ante este desprecio del gobierno con los y las trabajadoras de la salud, nos declaramos en estado permanente de huelga, asamblea y movilización", señalaron trabajadores autoconvocados del Hospital Central.