Memoria, Verdad y Justicia

Señalizaron el sitio donde funcionó el CCD La Escuelita

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Foto: Ministerio de Ciudadanía de Neuquén

Este martes se señalizó el sitio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”, en Lanín y Chaco, de la capital neuquina, ante la presencia de organismos de derechos humanos y funcionarios provinciales. El predio está a la salida de Neuquén capital, por la ruta n° 22, cuatro kilómetros antes del aeropuerto, donde se abre a la izquierda un camino de tierra, de aproximadamente 300 metros.

La descripción del sitio desaparecidos.org reza: "Allí había dos edificios separados por 10 metros aproximadamente. Una casa vieja servía para el alojamiento de los detenidos. Paredes blanqueadas, piso de cemento, techo de chapas. Cuchetas superpuestas en cada habitación. Entre la pared y la chapa del techo quedaba un espacio por donde corría aire. Hueco en el techo para torreta de vigilancia, actualmente tapiado".

Y sigue, sobre las instalaciones que albergaban a presos políticos: "Baño con lavatorio chico, letrina y ducha. Puerta de acceso de color marrón con visor. El otro edificio, actualmente demolido, era un galpón de chapas, techo medio arco, puerta corrediza color rojo antióxido, piso de ladrillos. Había una comunicación peatonal con el Batallón. El acceso principal a través de una tranquera, controlada por el Puesto de Guardia 5".

La señalización se hizo en el marco del cumplimiento de la Ley Nacional 26691, que declara sitios de la memoria del terrorismo de Estado a los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención y tortura, o donde sucedieron hechos emblemáticos durante el accionar del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar.

Las tareas de señalamiento incluyen cartelería aportada por el área de Sitios de la Memoria de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y es idéntica en su estilo y color a los sitios reconocidos en todo el país.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, señaló que “la puesta en valor de La Escuelita, implica la plena vigencia en la construcción colectiva de una memoria con verdad y justicia”.

En el espacio donde funcionaba La Escuelita se pretende construir el Parque de la Memoria, destinado al desarrollo temático de la educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Share