El vicepresidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK, por sus siglas en alemán), Volker Treier, viajó a hacer lobby por las empresas de su corporación con sede en el país. En su estadía concedió una entrevista al diario La Nación, en la que cuestionó la política económica del Gobierno y supeditó inversiones teutonas en Argentina a que se le pague a los fondos buitre lo que reclaman vía tribunales de Estados Unidos.
-¿La falta de un acuerdo con los holdouts limita la llegada de inversiones extranjeras directas?
-Sí, por supuesto: la Argentina no se puede refinanciar en el mercado de capitales y ésa es una de las explicaciones por las que el comercio, las inversiones y el mercado no funcionan bien en el país. Entendemos que la situación no es fácil y no queremos ser jueces, pero queremos expresar que podría haber más inversiones alemanas en la Argentina si se llegara a un acuerdo con los holdouts.
-¿Cómo podría solucionarse?
-No está totalmente en manos del país la resolución de los juicios, pero hay otras cuestiones: el déficit fiscal está creciendo y hay más presión para financiarlo; el superávit comercial además es menor, por lo que el país necesita financiarse en el exterior. Incrementar las barreras para mantener el capital dentro del país como ha ocurrido en los últimos años para sustituir importaciones no es la vía en la que llegarán las inversiones.
-El Gobierno culpa a los fondos buitre de seguir en default...
-Los mercados de capitales funcionan de manera previsible. Ellos son malvados, pero son parte de la vida de los negocios. Culparlos en el mediano plazo no traerá soluciones.