Cisma en Wikileaks

Santiago O' Donnell: "Si condenan a Assange va a ser un golpe terrible a la libertad de prensa"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Santiago O'Donnell con Julian Assange en una de las entrevistas que realizó en la Embajada de Ecuador.

La detención de Julian Assange conmocionó el mundo este jueves. Aunque era previsible que ocurriera, la imagen del hombre barbudo y refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres durante siete impactó en todas las portadas.

La Policía británica detiene a Assange después de que Ecuador lo echara de su embajada

"Era una carrera contra el tiempo. Por un lado Ecuador lo quería echar y por otro lado Gran Bretaña apostaba a un cambio de gobierno. Él tenia un acuerdo de palabra con el laborismo para que no lo metan preso. Ahora se espera un acuerdo de extradición a Estados Unidos", señaló al respecto Santiago O' Donnell, periodista argentino que lo entrevistó varias veces en su encierro y compiló en un libro, Argenleaks, el capítulo local de las revelaciones de Wikileaks en 2010.

"Sería muy inusual que metieran preso a alguien por publicar información. A él lo acusan de traición a la patria y de terrorismo. Dicen que actuó en un complot con sus fuentes para que sus fuentes sacaran la información de las computadoras del departamento de Estado".

"Si este juicio se lleva adelante va a será un golpe terrible a la libertad de prensa. Assange está convencido de que eso va a pasar. Vivió encarcelado en la embajada de Ecuador porque está convencido de que no va a tener un juicio justo", señaló el periodista, entrevistado en El Destape. 

El asilo que le dió la Embajada de Ecuador es un asilo político, detalló O' Donnell, "es un asilo que está reconocido por la CIDH pero no por la Unión Europea, donde el asilo es tradicional, tenes que tramitarlo en tu país, etc. Gran Bretaña lo acusa de que había un pedido por un delito de presunto delito sexual que nunca fue aprobado, Suecia levantó ese pedido porque hasta la ONU determinó que Assange estaba en una especie de prisión. Él debería comparecer ante un juez británico, como mucho pagar una multa y quedar libre. la ventana que tiene estados unidos para detenerlo es de unas pocas horas".

Assange publicó de todo y contra todos y esa es la razón, analizó O'Donnell, que lo dejó sin ningún tipo de escudo. "Rompió los puentes con todos, publicó del Pentágono, publicó del Reuino Unido, publicó de Rusia. La última vez que lo ví acababa de filtrar todo lo de Hillary Clinton, Trump lo elogiaba públicamente. Entonces yo pensé que se habían acabado sus problemas.Él me miraba como que no iba a ser así. No me dijo nada, al poco tiempo publicó la filtración más grande de la historia de la CIA. Cuando Assange tenía la posibilidad de romper el encierro se la jugó por sus ideas y se peleó con el tipo que lo podía salvar".

Más información

Share